Bloqueos y protestas en Colombia por el precio de la gasolina, que se incrementó un 50% en un año

Con motos, coches, camiones, miles de manifestantes se dieron cita en las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra el precio de la gasolina, que ha aumentado un 50 % en un año, por la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de retirar los subsidios.

El incremento en los precios es el efecto de la eliminación de los subsidios llevada a cabo por el Gobierno de Gustavo Petro, el primero de izquierdas del país, para favorecer el tránsito a las energías verdes y sanear el enorme déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Pero este alza de precios se siente en los bolsillos y es un lastre para taxistas y pequeñas empresas. Los transportistas alertan por su parte de que si el diésel sube de la misma manera no podrán seguir trabajando.

Las protestas en Colombia se producen mientras crece el descontento con la administración de Petro un año después de que asumiera el cargo prometiendo reducir la pobreza y lograr la paz con los grupos rebeldes que aún quedan en el país.

 

Tal vez le interese leer: Alerta en Cuba y Florida por la inminente llegada del huracán Idalia con vientos de 180 kilómetros por hora

 

La administración de Petro ha luchado para detener la violencia en las zonas rurales del país, y para impulsar la economía de Colombia, que se espera que crezca sólo un 1% en 2023, según el Fondo Monetario Internacional.

«Este gobierno está tomando decisiones que son antiempresariales», dijo Alejandra Mendoza, gerente de una pequeña empresa que transporta alimentos congelados y otros productos para supermercados en Colombia.

«Nuestros costes han subido un tercio, y tenemos que ajustar nuestro presupuesto cada mes debido a las subidas de la gasolina», dijo Mendoza.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda de Colombia han dicho que quieren que la gasolina alcance un precio de 16 000 pesos por galón -unos 4 dólares- a finales de año, lo que reflejaría los precios actuales de la gasolina en EE.UU., donde el salario mínimo federal es más de cuatro veces superior al salario mínimo de Colombia, de 280 dólares al mes.

En julio, el ministerio dijo que los subsidios al gasóleo, utilizado por la mayoría de los camiones de carga en Colombia, se eliminarán después de las elecciones municipales de octubre, y que el precio del gasóleo se duplicará a finales del próximo año.

Petro ha argumentado que los subsidios a la gasolina del país beneficiaban sobre todo a los colombianos más ricos que poseen vehículos. Pero ha dado señales de que está dispuesto a negociar los precios de la gasolina con algunos grupos.

El fin de semana, la administración de Petro llegó a un acuerdo con los sindicatos de taxistas del país, en virtud del cual se congelarán los precios de la gasolina para los aproximadamente 200 000 taxis amarillos del país.

Sin embargo, miembros de la oposición colombiana afirman que el gobierno debe ir más allá, ya que las subidas de la gasolina también están perjudicando a los repartidores, conductores y pequeños empresarios que luchan por recuperarse de la pandemia.

Jennifer Pedraza, congresista que ayudó a organizar la protesta del lunes, señaló que el gobierno podría moderar las subidas de los precios de los combustibles, cobrando menos impuestos sobre las ventas de gasolina y gasóleo.

«La gente le está pidiendo a la administración que negocie una política de gasolina diferente», dijo, y añadió que es hora de que la compañía petrolera nacional de Colombia «se interese por hacer que la gasolina sea asequible para todos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas