En el Día del Mal del Chagas-Mazza, el Parque de la Salud recuerda que brinda tratamiento y seguimiento a esta afección

A raíz del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, profesionales del Servicio de Infectología del Hospital Escuela informan sobre esta afección conocida como Mal de Chagas-Mazza, producida por un parásito, y que en general no presenta manifestaciones. Además, comunican que en el Nosocomio brindan testeo, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

En esta línea, el Dr. Pedro Villalba Apestegui, infectólogo del mencionado centro asistencial, informó: “La enfermedad de Chagas-Mazza se produce a través de un parásito (Trypanosoma cruzi), el cual habitualmente se encuentra en las heces del vector de esta patología, la vinchuca. Es una enfermedad endémica en las Américas, que abarca desde México a la Argentina”.

Pedro Villalba

Asimismo, el profesional aclaró que dicha enfermedad puede tener diferentes manifestaciones en los órganos afectados en predominancia: el intestino (desde el esófago hasta el intestino grueso) y el corazón. “El Chagas-Mazza está asociado a las condiciones de la vivienda sobre todo, lo cual es muy importante recalcar, ya que el vector de transmisión más frecuente en la Argentina es la vinchuca. Esta produce una picadura, genera defecación sobre la picadura y al rascarse, la persona hace que el parásito ingrese al cuerpo y genere manifestación clínica”, detalló.

Agregó además que si una persona está en contacto con el parásito, puede no hacer enfermedad: “Por suerte en esta población no hay grandes manifestaciones cardíacas como en otros lugares más al norte del continente. Muchas veces la enfermedad evoluciona sin generar manifestaciones hasta la edad adulta.”

Con respecto al contagio, el profesional recalcó que es una enfermedad que puede trasmitirse durante el embarazo, de madre a hijo: “Esta patología debe ser estudiada en población joven con posibilidades de procrear, sobre todo en las mujeres; por eso la importancia del diagnóstico desde la edad pediátrica. Puede ser transmitido por mujeres embarazadas que no recibieron el tratamiento adecuado para prevenir la trasmisión. Hay dos métodos con los que se puede detectar si hubo contacto con el parásito; para ello se debe pedir al médico el estudio de enfermedad de Chagas-Mazza a través del testeo de sangre.”

“En el Hospital Escuela recibimos casos de forma continua; son pacientes que por lo general vienen ya asintomáticos y sin forma de manifestación, pero se los estudia igual. Una vez estudiado, se evalúa si se puede hacer tratamiento”, agregó Villalba. Hay casos en que la enfermedad evoluciona sin afectar, sobre todo en pacientes de más de 50 o 60 años: “Si no tiene afectación, se cree que la fisiopatología -al ser una enfermedad que se adquirió durante la niñez o adolescencia- no debería evolucionar con complicaciones.” En edad adulta, se estudian los pacientes para ver si hay afectaciones en ciertos órganos. Muchas veces un gran porcentaje se cura solo, otros requieren tratamiento y otros evolucionan sin lesiones durante toda su vida.

Para finalizar, el profesional afirmó: “Para la población menor de 50 años que tengan posibilidad de realizar tratamiento por vía oral, aclaramos que el mismo dura más o menos dos meses, y luego se realizan controles anuales. Siempre evaluando si hay afectación intestinal y cardíaca. Tanto el testeo como el tratamiento y seguimiento, se realizan en el Hospital Escuela, donde además contamos con los servicios de Gastroenterología y Cardiología, que nos ayudan a detectar alteraciones que puedan encontrarse en dicho seguimiento.”

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En Argentina, todos los últimos viernes del mes de agosto se recuerda la enfermedad como parte de la lucha para concientizar a la sociedad. La iniciativa fue propulsada desde el 2011 por el Ministerio de Salud de la Nación y promulgada por la Ley 26.945, con gran adhesión de las provincias. Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas-Mazza, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

De acuerdo a la Ley Nacional 26.281, el análisis y el tratamiento para Chagas-Mazza son gratuitos y se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. También puede realizarse el diagnóstico y tratamiento en centros médicos privados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas