Ley de alquileres: “La normativa actual es un castigo para el propietario porque tiene que mantener el precio fijo durante un año en un contexto inflacionario”

En la Cámara de Diputados de la Nación, habrá mañana un nuevo intento de realizar modificaciones a la ley de alquileres que entró en vigencia a mediados del 2020 y que ha sido perjudicial, para todos los actores de la cadena, propietarios, inquilinos y agentes inmobiliarios. Sobre el tema dialogó con Misiones Online, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña.

En ese sentido, Daviña se refirió a la actual situación económica que enfrenta el país, principalmente en el sector inmobiliario, y cómo las leyes actuales afectan a propietarios e inquilinos.

«La inflación es una fiebre, es como cuando un paciente tiene 38, 39 grados de fiebre, eso es la inflación. Nosotros estamos hoy en una situación económica de una fiebre muy alta y esto genera muchos desequilibrios en todos los sectores de la economía. El sector de los inmuebles no está ajeno a esta situación», manifestó.

En esa línea, el dirigente se mostró crítico respecto a la ley vigente desde julio del 2020, describiéndola como «una ley parche» que «entró en vigencia cuando estábamos empezando a salir del encierro de la pandemia donde la inflación no se había disparado porque la actividad económica se redujo». Sin embargo, señaló que «con el paso del tiempo, la inflación, producto de las malas políticas monetarias que se ha tomado en nuestro país, ha escalado y hoy estamos en niveles rondando el 120%».

Asimismo, resaltó que «esto es un castigo para el propietario porque tiene que mantener fijo un precio durante un año en un contexto inflacionario y además un valor relativo durante los tres años».

Además, hizo alusión al ajuste por el ICL, un índice que, en su opinión, termina afectando al inquilino. «Para las regiones norte del país, la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que es un promedio a nivel del país, lo golpea al inquilino», sostuvo, argumentando que los salarios en regiones como Misiones o Corrientes no se ajustan en la misma proporción.

Tal vez te interese leer: Uno por uno, los cambios que tratarían este miércoles para modificar la ley de alquileres: duración de contratos, ajustes e incentivos

Las inmobiliarias también se vieron perjudicadas debido a que “muchos contratos se fueron de la formalidad y pasaron al mercado de la informalidad porque les resultaba más conveniente a las partes. Así que no ha sido una ley que haya servido. El tiempo de los tres años ya dio un resultado y acá hay que ser muy pragmático”, consideró.

Respecto a las propuestas para solucionar la problemática, Daviña detalló que se están analizando dos cuestiones esenciales: «reducir el plazo de tres años a dos y permitir un ajuste cuatrimestral». Estas propuestas se discutirán próximamente en la Cámara de Diputados de la Nación con la intención de “reacomodar el mercado y crear nueva oferta en el mercado inmobiliario”, especificó.

Sobre esto último mencionó el fenómeno del alquiler temporario, el cual se da exponencialmente en Buenos Aires y no está regulado por la normativa vigente. No obstante, es un negocio en aumento debido a la alta demanda.

En el caso de Posadas, dijo que dispone de “una plaza muy diversa que Iguazú, que tiene quizás una oferta mucho más restrictiva a nivel de locación convencional de lo que tiene Posadas”, declaró reconociendo que “tiene que haber una política a nivel nacional de incentivo para crear nueva oferta”.

En relación a la inversión en construcción en Misiones, afirmó que “la realidad es que la construcción ha crecido y nuestra provincia ha sido una de las más favorecidas porque es una reserva de valor. Si uno tiene una capacidad de liquidez en pesos, el mejor espacio donde invertir hoy es en ladrillo”, es decir, se trata de una inversión segura. Inclusive dijo que pretenden generar lazos con Paraguay y Brasil para incentivar la compra de propiedades en Misiones.

Finalmente, se refirió al fenómeno frecuente en Posadas, donde las personas cambian grandes inmuebles por departamentos más pequeños. “Son departamentos que están para habitarse. Muchos optan por no alquilar debido a que la relación entre el precio del metro cuadrado y el valor del alquiler en pesos no es rentable».

ley de alquileres 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas