La jueza Servini dispuso que la Ciudad de Buenos Aires no podrá usar el voto electrónico en octubre

La magistrada dejó sin efecto el convenio entre el Instituto Electoral y la justicia electoral que ella maneja. Ahora, el organismo porteño que depende del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe resolver qué sistema va a usar.

La jueza María Servini le pidió este viernes a la Ciudad de Buenos Aires que en octubre no se use el voto electrónico para elegir al jefe de Gobierno. Por las irregularidades observadas durante las PASO, la magistrada dejó sin efecto el convenio entre el Instituto Electoral de CABA y la justicia electoral que ella maneja.

Ahora, el organismo porteño que depende del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe resolver qué sistema va a usar para la elección local del 22 de octubre. El domingo pasado, en todo el país se realizaron las PASO nacionales, que dejaron a Javier Milei como el candidato a presidente más votado. En Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich le ganó la interna presidencial a Larreta.

Pero los porteños eligieron el mismo día a los candidatos que competirán dentro de dos meses por la jefatura de Gobierno. Mientras para la elección nacional se utilizó la tradicional boleta papel sábana, para la local se utilizó la Boleta Única Electrónica.

María Servini (Foto: Telam)

Durante la jornada se produjeron numerosas quejas vinculadas en gran medida al retraso en las filas de votación y se registraron dificultades para sufragar en algunas escuelas por el funcionamiento de las máquinas de votación. El caso emblemático fue el de la propia Bullrich, que debió intentarlo 8 veces, incluso con un recambio de máquina en el medio.

Para la jueza, fueron “los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta Ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos” el domingo pasado. “Debo señalar también que a los innumerables inconvenientes técnicos que hubo se sumó la mala preparación del personal ‘técnico’”, agregó y siguió: “Amén de que muchos de los ‘técnicos’ ni siquiera estaban en los locales de comicio”.

El Gobierno porteño analizaba por estas horas qué decisión tomar y mantenía contacto con la magistrada para definir el mejor sistema con el que votar el próximo 22 de octubre y evitar nuevas complicaciones.

El mismo domingo de la elección, el propio director del Instituto de Gestión Electoral porteño, Federico Fahey Duarte, había reconocido inconvenientes en 251 máquinas destinadas a la Boleta Única Electrónica.

Sin embargo, el funcionario aseguró que los problemas de los dispositivos no generaron las demoras reportadas en los colegios y que se debieron en buena medida a que en algunas mesas las autoridades no permitían la simultaneidad. Es decir, que dos personas votaran al mismo tiempo, uno para la nacional y otra para la porteña, y, en cambio, se esperaba a que cada persona hiciera las dos votaciones.

Para Servini, si no se modifica el sistema de votación, “no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral que habrá de desarrollarse en octubre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas