Un nuevo ataque yihadista atribuido al Estado Islámico mató a 20 soldados del dictador Bashar al Assad en Siria

Días atrás miembros de la formación terrorista habían asesinado a otros diez militares en el norte del país. Tras la muerte de su líder, el ISIS ha reaparecido con ataques letales contra fuerzas gubernamentales.

Hombres armados tendieron una emboscada a un autobús que transportaba a soldados sirios en el este del país, matando al menos a 20 personas e hiriendo a otras, según han informado este viernes activistas de la oposición.

Se cree que el ataque del jueves por la noche fue llevado a cabo por miembros del grupo Estado Islámico, cuyas células durmientes en partes de Siria todavía llevan a cabo ataques mortales a pesar de su derrota en 2019.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 23 soldados sirios murieron y 10 resultaron heridos en el ataque en una carretera desierta cerca de la ciudad oriental de Mayadeen, en la provincia de Deir el-Zour, fronteriza con Irak.

Otro colectivo de activistas que cubre las noticias en el este de Siria aseguró que 20 soldados murieron y otros resultaron heridos.

La agencia de noticias estatal siria SANA citó a un oficial militar no identificado diciendo que el ataque se produjo el jueves por la noche, “matando e hiriendo a varios soldados.” No dio más detalles, ni un desglose del número de víctimas.

El Estado Islámico controlaba amplias zonas de Siria e Irak, donde declaró un califato en junio de 2014. Con los años fueron perdiendo terreno y luego derrotados en Irak en 2017 y dos años después en Siria.

En uno de sus ataques más mortíferos en un año, células durmientes del EI atacaron en febrero a trabajadores que recogían trufas cerca de la ciudad central de Sukhna, matando al menos a 53 personas, en su mayoría trabajadores, pero también algunas fuerzas de seguridad del régimen sirio.

Los expertos que siguen a los grupos yihadistas dicen que es demasiado pronto para decir si la nueva racha de ataques marca un nuevo resurgimiento de los extremistas que dominaron con terror a millones de personas en Siria e Irak.

La semana pasada, el EI anunció la muerte en Siria de su poco conocido líder, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurayshi -que dirigía la organización extremista desde noviembre- y nombró a su sucesor. Era el cuarto muerto desde que su fundador, Abu Bakr al-Baghdadi, fuera abatido en 2019 por tropas estadounidenses en el noroeste de Siria.

 

 

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas