La “pedra” se filtra a través de la Triple Frontera: en Misiones hay 47 adolescentes que están en tratamiento por consumo

En medio de una creciente preocupación, la peligrosa droga conocida como “pedra” encontró su camino a través de la Triple Frontera.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y las fuerzas de seguridad, la droga sigue propagándose con rapidez, generando alarma entre los habitantes y las autoridades locales. Hay muchos menores de edad con los dientes deteriorados por culpa de esta droga, lamentó Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones.

En los últimos días, varios intendentes de municipios ubicados en la zona norte de Misiones se reunieron con representantes de la Gendarmería Nacional y del Ministerio de Prevención de Adicciones para abordar la problemática y buscar soluciones en conjunto. 

La presencia de más de 45 pacientes menores de 18 años en tratamiento por consumo de Pedra solo en la zona norte dejó en manifiesto la magnitud de la epidemia que afecta a los municipios de Puerto Iguazú, Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, San Antonio, San Pedro, Puerto Esperanza, Libertad, Wanda, Piray y Montecarlo.

La Pedra, también conocida como “el crack brasilño”, ingresó al país desde Brasil como una droga de bajo costo, lo que generó un atractivo para los consumidores. Sin embargo, su alto nivel de adicción llevó a muchos usuarios a consumirla en cantidades alarmantes, con efectos devastadores en la salud y la vida de quienes la utilizan. “Hay quienes han consumido hasta 40 dosis al día”, reveló López. 

Desarticularon un kiosko narco que vendía pedra en Puerto Iguazú

Las autoridades provinciales y nacionales están preocupadas por el avance de esta droga en la región. “Es poderosamente adictiva, de bajo y de fácil acceso”, advirtió el funcionario. Se teme que si no se detiene a tiempo, la Pedra pueda extenderse aún más hacia la capital provincial y afectar a una mayor cantidad de personas.

El fenómeno de la Pedra alcanzó proporciones alarmantes, llegando incluso a un lugar pasó a ser conocido como el “barrio zombie” en Puerto Iguazú, y se ha registrado sobre episodios similares en localidades vecinas en Brasil y Paraguay. Los efectos devastadores de la droga son evidentes, con muchos menores de edad mostrando un deterioro significativo en su salud debido al consumo de esta sustancia.

“La preocupación del Ministerio de Seguridad de la Nación es que está problemática no siga avanzando, cada vez se acerca más a la capital provincial. La idea es hacer un bloqueo”, sentenció. 

Samuel López  aseguró que la situación fue advertida a las autoridades nacionales y se está trabajando arduamente para buscar soluciones efectivas. “Estamos armando un diagnóstico para presentarle a Nación y ver qué política aplicamos para combatir la pedra”, afirmó López.

A medida que la lucha contra esta epidemia continúa, las autoridades y las vecinos se enfrentan a un desafío importante para contener y erradicar la propagación de la Pedra en la región.  “Próximamente tendremos más lugares donde los jóvenes puedan acercarse a ser atendidos y tratados”, dijo López.

Incluso, este jueves, en un control vial policial apostado sobre la Ruta Nacional 19, ayer a la tarde al controlar un Volkswagen Suran, los agentes de la Comisaría de Comandante Andresito detectaron dosis de cocaína y pedra, los cuales estaban en poder de un hombre que iba como acompañante en el vehículo.

Cerca de las 18 horas, los efectivos efectuaban el operativo sobre la mencionada arteria, cuando divisaron al vehículo, y al momento en que pidieron al conductor que abra el baúl, observaron que el acompañante intentaba ocultar un objeto en su bolsillo.

Luego de que los agentes le solicitaran su documentación personal, el hombre al intentar extraer su billetera, dejó caer una bolsa con una sustancia presumiblemente cocaína. Consecuentemente, la División Drogas Peligrosas realizó el narcotest a la sustancia, donde se arrojaron resultados positivos para clorhidrato de cocaína «pedra» con 10 gramos, y 11 gramos de clorhidrato de cocaína «tiza».

Consecuentemente, luego de consultas con el Juez Federal, el acompañante fue notificado de la causa y se le secuestró la droga. En cuanto al conductor, se le devolvió el rodado y no quedó imputado en la causa.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas