El camionero que se descompensó en la Ruta 14 tenía un carnet provincial y había sido declarado no apto para obtener la LiNTI

Después que trascendió que el camionero accidentado tras sufrir una descompensación en la Ruta 14 tenía un carnet expedido en la provincia de Misiones, las miradas se posaron sobre el municipio que otorgó dicha licencia tratándose de una persona con enfermedades crónicas.

El pasado lunes, un accidente en la localidad correntina de Alvear ha puesto en la mira los procedimientos para otorgar licencias de conducir. El camionero involucrado en el accidente, a quien se le otorgó la licencia en General Urquiza, Misiones, sufrió una descompensación debido a las comorbilidades que padecía. La intendente de General Urquiza, Fátima Cabrera, fue entrevistada por Radio República para discutir los controles a los que fue sometido el conductor antes de obtener la licencia.

Otro factor determinante dado a conocer por el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que, el pasado 13 de julio, el conductor había sido declarado no apto para obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) debido a que presentaba niveles de glucemia por debajo de los valores normales. Esto significaba que no estaba autorizado para realizar viajes de transporte interjurisdiccional. Sin embargo, decidió conducir de todas formas.

«La verdad es que me enteré del accidente por los medios,» admitió Cabrera, añadiendo que a menudo se otorgan licencias a personas que dicen tener domicilio en General Urquiza. En Misiones, a pesar de que una persona pueda tener multas registradas, si cumple con los requisitos establecidos, se le otorga una licencia provincial.

Cabrera explicó que General Urquiza sólo tiene la autoridad para otorgar licencias provinciales. No obstante, en respuesta al accidente, se han iniciado gestiones para también otorgar licencias nacionales. A pesar de este avance, la intendente admitió que no habían dedicado tiempo suficiente a obtener esta autoridad previamente.

El incidente también ha sacado a relucir un problema más amplio. «En el padrón electoral de General Urquiza, el 40% no es de General Urquiza,» reveló Cabrera, indicando que este es un problema que ha estado tratando de resolver desde que asumió el cargo en 2016.

Así quedó el camión del chofer misionero.

En relación al camionero accidentado, la intendente confirmó que su familia no reside en General Urquiza y que se le otorgó la licencia hace tres años. Aunque se le solicitó un certificado médico y su grupo sanguíneo antes de otorgarle la licencia, Cabrera confirmó que todos los documentos estaban en regla.

Este accidente en Alvear destaca las posibles deficiencias en el sistema de licencias de conducir y la necesidad de un mayor escrutinio en la emisión de estas, particularmente cuando se trata de licencias profesionales. También subraya la responsabilidad de los municipios de realizar controles de salud más rigurosos y la necesidad de una comunicación más eficaz entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar la seguridad en nuestras carreteras.

La opinión médica del Gremio de Camioneros

El médico Nicolás Ferreyra, miembro del gremio de Camioneros se refirió a la situación del conductor que sufrió un shock hipoglucémico al volante y sostuvo que “dentro del sindicato se brinda el servicio de habilitación del carnet a través de estudios médicos y un proceso de selección riguroso para evitar este tipo de situaciones que, lamentablemente, terminaron ocurriendo».

También expresó un profundo dolor y pesar por la falta de cumplimiento de la orden de restricción. «Al tener inhabilitada tu licencia, no hace falta ser un profesional para darse cuenta. Uno tiene la prohibición de conducir», agregó.

Respecto a la responsabilidad de la empresa que contrató al camionero, Ferreyra afirmó que ambos estarán sujetos a las leyes que reglamentan la circulación con una licencia inhabilitada y que habrá responsabilidad penal debido al resultado del accidente. “Si no hubiese pasado nada trágico, era simplemente retener esa unidad e inhabilitar al chofer por tiempo indefinido”, indicó.

En cuanto a la empresa, señaló que las compañías bien organizadas llevan un registro del estado de sus choferes y las fechas de vencimiento de sus licencias habilitantes para asegurarse de que cumplan con los requisitos para conducir. Por otra parte, se discutió si la empresa tenía conocimiento de la situación del conductor antes de enviarlo en el viaje: “Espero que lamentablemente se haya filtrado la actuación y que el conductor haya subido a ese camión”, agregó.

Sobre el accidente, enfatizó que el shock hipoglucémico es uno de los problemas más graves que sufren las personas con hipoglucemia o diabetes. «Al no estar controlado o no estar medicado, salta automáticamente en el psicofísico que es uno de los requisitos de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), inhabilitando a la persona para conducir profesionalmente. El zigzagueo del camión es consecuencia de la pérdida del conocimiento del chofer, no de una maniobra imprudente o negligente», aseguró Ferreyra.

Por otro lado, también explicó que hay un porcentaje aleatorio de licencias rechazadas por diabetes en el gremio de camioneros, pero muchos de los conductores pueden volver a tomar sus exámenes médicos después de un tratamiento adecuado. “Este lamentable caso sirve como recordatorio para todos los compañeros del gremio de camioneros sobre la importancia de realizar exámenes médicos regulares y mantener sus licencias habilitantes actualizadas para evitar futuras tragedias”, señaló.

En conclusión, el trágico accidente pone en evidencia la importancia de un riguroso control médico para los conductores y la responsabilidad de las empresas al contratar a sus trabajadores para asegurarse de que estén en condiciones óptimas para conducir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas