Instan a la Justicia Federal a seguir reduciendo el número de presos en comisarías y cárceles de Misiones

El presidente de la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, se refirió al reclamo que se le realiza a la justicia federal, para que reduzca el número de detenidos con causas federales, en las comisarías de la Policía de Misiones o cárceles del Servicio Penitenciario Provincial.

Esto es por el problema que le genera a la provincia el tener que sostener el alojamiento y cuidado de esos reclusos, sin recibir presupuesto para eso, e incrementando la población de personas privadas de su libertad. Por otra parte se refirió a la necesidad de agilizar el servicio de justicia provincial, para achicar la cantidad y permanencia de reos con prisión preventiva.

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones ha estado trabajando en informes sobre las personas detenidas por delitos federales en jurisdicción provincial durante los últimos 3 años. Según sus últimas investigaciones, han notado un avance significativo en la cantidad de detenidos en comisarías por cometer delitos federales y se ha logrado descomprimir los presos en las comisarías.

Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones, expresó que están buscando resolver el problema de la sobrepoblación de detenidos federales en Misiones. Sin embargo, reconoce que esta cuestión está fuera de la competencia del Gobierno de la Provincia, “es responsabilidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Servicio Penitenciario Federal”.

Además, mencionó que “el objetivo es buscar cupos en otras unidades penitenciarias y dependencias federales del país para aliviar la cantidad de detenidos por delitos como estupefacientes y trata, que son más comunes en la región debido a su situación geográfica”, indicó.

En ese sentido, aseguró que “el principal problema es que la cárcel Federal en Misiones, la de Candelaria, ya ha alcanzado su capacidad máxima. Lo mismo ocurre con otras dependencias federales como Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Operatoria (PSA), que también están al límite o colapsadas en términos de capacidad de detención”. Como consecuencia, muchos detenidos federales están siendo alojados en dependencias provinciales.

Tal vez te interese leer: En Misiones hay más de 100 detenidos con causas federales en comisarías: “Es un problema crítico”

A su vez, subrayó que es fundamental que las personas privadas de su libertad reciban un tratamiento adecuado para lograr su resocialización y rehabilitación porque “el 96% de las personas que ingresan al servicio penitenciario provincial, en algún momento, reingresan a la sociedad”. Scherer aseguró que es responsabilidad del Estado garantizar que estas personas sean reintegradas de manera efectiva y no reincidan en delitos una vez liberadas.

También reveló que la tasa de reincidencia en Misiones, es significativamente más baja (alrededor del 10,3%) en comparación con la tasa en Buenos Aires (30-35%), lo que demuestra la efectividad de ciertas políticas de resocialización implementadas en la provincia.

Asimismo, señaló que “la situación actual presenta desafíos para el sistema judicial y penitenciario en Misiones, ya que hay alrededor de 1.700 detenidos en el servicio penitenciario provincial y aproximadamente 700 detenidos en comisarías, de los cuales entre 50 y 70 son detenidos federales”. La gran cantidad de personas en prisión preventiva es un problema que se busca resolver mediante la agilización de los procesos judiciales. Scherer sugirió que el uso de la oralidad en la justicia penal podría ayudar a acelerar estos procedimientos.

presos en comisarías y cárceles de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas