En Misiones hay más de 100 detenidos con causas federales en comisarías: “Es un problema crítico”

Gabriela Stefani, vicepresidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, contó en dialogo con Misiones OnLine que en Misiones hay más de 100 detenidos federales en comisarias. Además, agregó que en algunos municipios no se registran detenidos alojados en la dependencia policial.

En cuanto a los problemas más urgentes que enfrentan los internos, Stefani señaló: “Lamentablemente hay episodios de malos tratos o tortura que también registramos, denunciamos”. Además, resaltó la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos de los presos, incluyendo el acceso a la educación y la salud.

En relación con las internas en la provincia de Misiones, particularmente en la Unidad de Mujeres, Stefani subrayó la necesidad de brindar un tratamiento especial y una mirada diferenciada a este grupo de personas privadas de libertad.

La vicepresidente informó que actualmente hay alrededor de 52 mujeres alojadas en la Unidad Penal, aunque reconoció que este número podría ser mayor considerando las mujeres detenidas en comisarías, especialmente las federales.

Consciente de la importancia de proteger los derechos de las madres encarceladas y sus hijos, Stefani mencionó que la Comisión ha estado trabajando en un proyecto de ley para crear un programa que brinde contención a las mujeres que acceden a arresto domiciliario.

En relación con los detenidos federales en comisarías, Stefani mencionó el problema crítico que representa esta situación, ya que actualmente hay más de cien personas en detención. La vicepresidente hizo un llamado a establecer mesas de diálogo para encontrar soluciones y abordar esta problemática, ya que afecta considerablemente a las comisarías.

“Realmente hoy en día creo que es una de las cosas que más afectan a las comisarías”, dijo.

Stefani concluyó enfatizando la importancia de continuar analizando y mejorando el sistema penitenciario, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos y prevenir la tortura en todas sus formas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas