En conmemoración al Día Mundial contra la Hepatitis, se encendieron las luces rojas de nuestro Ministerio de salud de Misiones

El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis y esta fecha nos brinda la “excusa” para reflexionar sobre dicha enfermedad que es catalogada como “silenciosa”, ya que muchas veces sus síntomas aparecen cuando ya está muy avanzada. En este marco, el Ministerio de Salud de Misiones encendió las luces rojas en conmemoración a este día.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, un evento de significativa importancia que busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones en todo el planeta.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), en las Américas, casi 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C surgen anualmente, en su mayoría, de forma desapercibida lo que tiene como desenlace más de 100 mil muertes al año.

La buena noticia es que con prevención e información muchas de esas muertes se pueden evitar y en con ese objetivo está trabajando la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se propone para 2030 reducir en un 90% las nuevas infecciones de hepatitis B y C y en un 65% los cánceres de hígado y la cirrosis.

La hepatitis, caracterizada por la inflamación de los hepatocitos, las células que conforman el hígado, puede ser causada por una variedad de virus, entre los cuales los más comunes son los de tipo A, B, C, D y E.

Estos virus también se subdividen en otros subgrupos. Esto amplía el espectro de causas, y convierte en una prioridad la sensibilización sobre las formas de prevención y los avances en tratamientos para afrontar con eficacia esta condición.

 

¿Qué factores pueden causar hepatitis?

 

A pesar de que la conmemoración se centra en las causas virales, es esencial recordar que los detonantes de la hepatitis son múltiples.

Desde la ingesta de alimentos o bebidas tóxicas, como el alcohol, hasta el abuso de ciertos medicamentos, bacterias, parásitos y hongos, entre otros factores, pueden causar daños en este órgano vital.

 

¿Cómo se transmite la hepatitis?

 

Las formas de transmisión de la hepatitis también son diversas. «El contacto con materia fecal, especialmente frecuente en entornos escolares, o durante la limpieza de un pañal, puede resultar en contagio. Las relaciones sexuales sin preservativo, las transfusiones de sangre sin la adecuada vigilancia, o la transmisión vertical de la madre al feto, son también potenciales vías de contagio», explica el Dr. Rodolfo Luján Agrello, médico infectólogo de Boreal Salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas