Desde Energía de Misiones aseguran que el servicio se encuentra restablecido completamente en Posadas y Apóstoles

Desde EMSA confirmaron que el apagón de esta mañana en Misiones, que duró casi dos horas, fue provocado por una falla en un equipo de la estación San Isidro. Además, explicaron que la falla se atribuye a un bajo nivel de aceite en los equipos del sistema interconectado, cuyo mantenimiento es responsabilidad de la empresa Litsa, y la normalización del servicio ya se encuentra en marcha.

Emiliano Ciz- Radio República

Una falla en el Sistema Interconectado Nacional, operado por la empresa Líneas de Transmisión del Litoral S.A. (Litsa), provocó casi dos horas de apagón en Misiones. La Estación Transformadora de San Isidro, afectada por la falla, es la encargada de recibir la energía desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Emiliano Ciz, miembro del directorio de EMSA, explicó que «se originó un problema en uno de los equipos de la estación de 500 kv que está situada en San Isidro», e indicó que la falla fue ajena a EMSA pues se encontraba en los equipos del sistema interconectado.

«Esta falla produce que nos quedemos totalmente sin alimentación desde Yacyretá, que es la única alimentación que tenemos nosotros desde el sistema de 500 kv», sostuvo.

Además, dijo que el equipo de EMSA, ante este tipo de situaciones, «lo primero que hace es evaluar en cuánto tiempo se puede resolver el problema por parte de la empresa operadora del sistema de 500 kv, y si vemos que va a ser prolongado, comenzamos con los protocolos de energización con las centrales que tenemos en la provincia», aseguró Ciz, refiriéndose a que dicho protocolo lleva alrededor de 40 minutos.

Tal vez te interese leer: Energía de Misiones informó que se está restableciendo el servicio en toda la provincia

En relación a la causa del desperfecto, según mencionó, «aparentemente se registró bajo nivel de aceite en uno de estos equipos, lo cual ocasionó la salida de servicio de los mismos». Asimismo, mencionó que la responsabilidad del mantenimiento de estos equipos recae sobre la empresa Litsa, operadora del sistema nacional encargada de distribuir la energía eléctrica en toda la provincia.

Sin embargo, a pesar de las complicaciones, sostuvo que la normalización del servicio ya se encuentra en marcha. «A estas horas ya tenemos normal el 100% de Posadas, ya tenemos normal al 100% de Apóstoles, y ya estamos comenzando con la normalización en la zona norte», sostuvo.

Finalmente, confirmó que ya se está «despachando normal desde San Isidro», asegurando que se opera con los transformadores normales desde dicha estación.

Mientras tanto, las autoridades siguen monitoreando la situación y trabajando para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en toda la región afectada.

EMSA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas