Joe Biden prometió que la OTAN ayudará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para repeler la invasión rusa

Aunque Zelensky esperaba una invitación para formar parte de la alianza, el presidente ucraniano se mostró satisfecho con la cumbre de Vilna y la provisión de más armamento para sus tropas.

La cumbre de la OTAN de Lituania, una cita compleja en un país fronterizo con Rusia y Bielorrusia, se cerró con calificativos de éxito entre los aliados y también del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pese a que no logró un calendario para el ingreso en la Alianza.

A continuación las claves de la reunión:

-Los líderes de los 31 países aliados, más Suecia -pendiente de completar su proceso de integración tras lograr que Turquía levante su veto – no cursaron la invitación formal a un ingreso que ansiaba Zelensky. Su declaración final descarta que ello pueda ocurrir mientras el país esté en guerra, ya que implicaría convertir a la OTAN en parte de ésta, y además incluye una serie de condiciones en materia de gobernanza, lucha contra la corrupción y desarrollo “democrático” de sus fuerzas armadas.

-El presidente ucraniano calificó de éxito lo conseguido en sucesivos encuentros bilaterales con líderes de la alianza, con el conjunto de la OTAN y también del G7.

-Una declaración del G7 sólo menciona “compromisos de seguridad” en áreas como entrega de armamento, entrenamiento de las fuerzas armadas y el intercambio de información de inteligencia.

-No obstante, Kiev ha conseguido que se dé luz verde a varias medidas para acercar a Ucrania a la Alianza, como la creación formalizada hoy del Consejo OTAN-Ucrania, el nuevo foro que eleva las relaciones políticas entre las dos partes.

-Zelensky logró además más ayuda militar: el Reino Unido y Australia se comprometieron a enviar más carros de combate, mientras que Alemania prometió 770 millones de euros en ayuda militar, Noruega anunció 220 millones de euros y Francia dijo que mandará misiles Scalp a Kiev.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas