Viralización de contenidos íntimos: en que consisten la «Ley Olimpia y la Ley Belén», que ya se aprobaron en Diputados de la Nación

Florencia Collinet, abogada y especialista en derecho de familia (M.P. 4187), explicó en qué consisten la Ley Olimpia y la Ley Belén, comentando cómo surgen y cuáles son sus sanciones. Además, habló acerca del ciberbullying y cómo afecta a los menores.

La abogada Florencia Collinet explica las implicancias de las leyes que buscan sancionar la difusión no consensuada de contenido íntimo

En una entrevista con el programa Público Objetivo, la abogada especialista en derecho de familia, Florencia Collinet (M.P. 4187), hizo hincapié en la importancia de las leyes Olimpia y Belén, las cuales ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados de la Nación y ahora serán tratadas por el Senado. Estas leyes tienen como objetivo introducir modificaciones en la legislación argentina para proteger a las víctimas de la violencia digital, en particular, la difusión no consensuada de contenido íntimo.

 

La Ley Olimpia, originaria de México, surge a raíz del caso de una joven mexicana cuyo video íntimo fue difundido sin su consentimiento por su exnovio. La abogada explicó que esta ley propone modificar la legislación argentina en materia de protección de las mujeres, introduciendo el concepto de violencia digital. En adelante, cualquier persona que difunda videos, audios o fotografías sin el consentimiento de la otra parte podrá ser sancionada.

 

Collinet resaltó la importancia de educar a la sociedad sobre la violencia digital, desde las escuelas hasta los estamentos judiciales y no judiciales. La violencia económica y psicológica derivada de la difusión no consensuada de contenido íntimo también fue mencionada, haciendo énfasis en la necesidad de brindar protección a las víctimas.

 

En cuanto a las sanciones, la abogada explicó que la Ley Olimpia introduce el concepto de violencia digital, pero las penas correspondientes serán establecidas por la Ley Belén. Esta última ley lleva el nombre de Belén, una policía y madre de dos hijos que se quitó la vida luego de que su ex pareja difundiera videos sexuales y fotografías de ella. La Ley Belén contempla penas de tres meses a tres años de prisión para quienes divulguen contenido sin consentimiento.

 

La entrevistada destacó que si bien la ley apunta principalmente a proteger a las mujeres, también abarca a los hombres, ya que casos de difusión no consensuada de contenido íntimo también los afectan. Además, hizo referencia a la problemática del ciberbullying, señalando que este tipo de conductas también están siendo legisladas.

Florencia Collinet, abogada.

La abogada expresó su preocupación por la revictimización constante de las personas afectadas por la violencia digital y resaltó la importancia de promover una educación que enseñe a los jóvenes a ser conscientes de las consecuencias de sus acciones en el ámbito digital. También mencionó la existencia de líneas telefónicas y recursos como el 112 para denunciar casos de bullying y ciberbullying.

 

Finalmente, Collinet hizo hincapié en la necesidad de implementar estas leyes lo más pronto posible, para evitar tragedias como el suicidio de Belén y para proteger a las víctimas de la violencia digital. Enfatizó que estas regulaciones son un paso importante en la lucha contra la violencia de género y en la construcción de una sociedad que respete y proteja los cuerpos de las personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas