Un misil lanzado desde Líbano explotó en territorio israelí y las Fuerzas de Defensa respondieron al ataque

Tras un intento que cayó en territorio libanés, un segundo proyectil impactó cerca de la localidad septentrional de Ghajar y provocó una represalia de Israel con un bombardeo de artillería.

Un cohete lanzado este jueves por la mañana desde Líbano contra Israel explotó en territorio israelí, cerca de la localidad septentrional de Ghajar, según informó el ejército del Estado judío.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con ataques de artillería contra la zona desde donde se lanzó el cohete, reportó el medio The Times of Israel.

“Un lanzamiento se realizó desde territorio libanés y explotó junto a la Línea Azul, en territorio israelí. En respuesta, las FDI están atacando la zona desde la que se realizó el lanzamiento en territorio libanés”, comunicaron las FDI en su cuenta de Twitter.

Tres fuentes de seguridad libanesas declararon que se dispararon dos cohetes contra Israel, uno de los cuales cayó en territorio libanés y el segundo cerca de una zona fronteriza en disputa.

El incidente se produjo en medio de un aumento de las tensiones entre israelíes y árabes después de que Israel llevara a cabo esta semana una de sus mayores incursiones militares en décadas en Cisjordania, dirigida contra el campo de Yenín, bastión de terroristas palestinos.

Las FDI no han dado recomendaciones especiales a las comunidades israelíes cercanas a la frontera. Durante los grandes ataques, Israel suele ordenar a los civiles que se encuentran a su alcance que se pongan a cubierto.

Tal vez te interese leer: Israel lanzó un ataque y mató a 8 palestinos en Cisjordania y crece la intensidad en Medio Oriente

La redada a gran escala en el campo de Yenín, que comenzó un lunes, es una de las operaciones militares más intensas en Cisjordania en casi dos décadas. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, enfrenta una presión mayor por parte de sus aliados políticos ultranacionalistas para una respuesta más firme a los últimos ataques contra colonos israelíes, incluyendo el tiroteo del mes pasado en el que fallecieron cuatro personas.

La incursión estuvo motivada porque, en el último año, unos 50 ataques contra israelíes salieron de Yenín, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.

El campo de Yenín y la ciudad adyacente han sido uno de los principales escenarios de la nueva oleada de violencia entre israelíes y palestinos que comenzó a agravarse en la primavera boreal de 2022. También fue un foco importante durante el segundo alzamiento palestinos a principios de los 2000.

Según The Associated Press, los ataques palestinos contra israelíes se cobraron la vida de al menos 26 israelíes en 2023.

israel

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas