Argentina es uno de los países con menor índice de criminalidad de América Latina

Así lo reveló el último informe publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, entre las naciones más pacíficas de la región también se ubica Costa Rica, Uruguay y Chile. Para Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación, la baja en la tasa de homicidios dolosos en el país “reflejan un trabajo medular que nos propusimos desde el primer día; que la decisión en cuanto a la persecución criminal, era la correcta”

El Instituto para la Economía y la Paz, un organismo de prestigio internacional que elabora desde hace 17 años el “índice de paz global” en 163 países y territorios, el 99,7% de la población mundial volvió a situar a América Latina como la región de mayor inseguridad del mundo; sin embargo, destacó a la Argentina, junto a Costa Rica, Uruguay y Chile entre los más seguros y estables. “Argentina registró la mayor mejora en la paz en la región”, destaca el informe.

Las estadísticas marcan que nuestro país pasó del puesto 64 en 2021 al 54 en 2022 y tiene uno de los índices de homicidios más bajos del continente con una tasa de 4,2 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes. En Uruguay, por ejemplo, ese índice se ubica en más del doble, 8,9 y en Estados Unidos 6,8.

El índice de homicidios dolosos en Argentina también está muy por debajo de países cruzados por el narcotráfico e inestabilidad política como México con el 28,2, Colombia 27,5, Brasil 22,4 y Venezuela con el 19,3. Mejor posicionados que nuestro país en esta materia se ubican países como Canadá con 2,0; Bolivia, 3,5 y Chile 3,6.

El estudio publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede central en Sidney y oficinas en Londres, Nueva York y Ciudad de México acentúa que desde 2008, los dos indicadores que más se han deteriorado a nivel global son las manifestaciones violentas y los conflictos externos librados.

Islandia y Dinamarca están, una vez más a la cabeza de las región más pacífica del mundo. En cambio, Siria, Yemen y Afganistán como los países más inseguros e inestables del planeta.

El estudio, titulado “Global Peace Index 2023″ destaca que: “Argentina registró la mayor mejora en la paz en la región y ahora ocupa el puesto 54 en el Índice de Paz Global”. La valorización de las Fuerzas Armadas dentro de la sociedad y la “protección en la seguridad, la disminución de conflictos internos” y “la mayor mejora que se produjo en el indicador de delitos violentos”, hicieron que el país se ubique en una mejor posición. El reporte aprecia el descenso en el país de los homicidios dolosos, los crímenes, que pasaron del 4,6 cada 100.000 habitantes en 2021 a 4,2 en 2022 una cifra, que “está por debajo de los promedios regionales y mundiales”.

En el apartado de América Latina También detalló que el gobierno de Alberto Fernández “avanzó en la mejora de las prácticas policiales y tasas marcadamente reducidas de delitos violentos”.

Por el contrario, los registros marcan que, por los conflictos sociales, políticos, y la violencia interna, Venezuela y Colombia son los países menos pacíficos y ambos comparten el casillero 140 entre los 163 países y regiones analizadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas