¡Feliz día del padre! Es el deseo de Misiones Online a todos sus lectores

El Día del Padre en Argentina se celebra este año el domingo 18 de junio, coincidiendo con un fin de semana largo. Esta fecha especial se ha conmemorado en el país desde 1958, aunque originalmente se celebraba el 24 de agosto en honor al General Don José de San Martín, conocido como el "Padre de la Patria", ya que ese día nació su hija Merceditas.

Sin embargo, posteriormente se adoptó la costumbre de celebrarlo el tercer domingo de junio, al igual que en la mayoría de los países.

 

El origen de esta celebración se remonta a 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió rendir homenaje a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil que enviudó después de que su esposa falleciera al dar a luz a su sexto hijo. William Smart asumió la crianza de sus hijos en solitario en una granja rural. Inspirada por la devoción y el arduo trabajo de su padre, Sonora decidió trabajar para establecer un día que honrara la figura de todos los padres que, al igual que el suyo, habían dedicado su vida a sus hijos. La fecha seleccionada fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, y ese año se celebró por primera vez.

 

Con el paso de los años, la fecha fue cambiando hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge lo declaró como una festividad nacional en Estados Unidos. Finalmente, en 1966, el presidente estadounidense Lyndon Johnson estableció oficialmente el Día del Padre como el tercer domingo de junio.

 

En otros países, la celebración del Día del Padre tiene sus propias particularidades. En Europa, específicamente en España, Italia y Portugal, se celebra en honor a la figura de San José, padre de Jesús, y se conmemora el 19 de marzo, coincidiendo con las festividades del santo. En Alemania, por su parte, se celebra 40 días después de la Pascua.

 

En Brasil, el Día del Padre se festeja el segundo domingo de agosto; en El Salvador y Guatemala, el 17 de junio; en Nicaragua, el 23 de junio; en República Dominicana, el último domingo de julio, y en Uruguay, el segundo domingo de julio. En Rusia, se celebra el 23 de febrero, conocido como el Día de los Defensores de la Patria, en honor a los soldados que eran padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial.

 

En Australia y Nueva Zelanda, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. Por otro lado, en Corea del Sur, se conmemora el 8 de marzo y se tiene la tradición de regalar un clavel.

 

Cada país tiene su propia manera de celebrar y honrar a los padres en diferentes fechas, pero el propósito común es mostrar gratitud y reconocimiento por la influencia y el amor de los padres en la vida de sus hijos. Con información de Página 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas