El Gobierno nacional bajó los aranceles de importación a las automotrices para que fabriquen modelos nuevos y exporten a la región

El Gobierno habilitó a las terminales automotrices a acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de que produzcan modelos nuevos que puedan exportar a la región, con la condición de que reemplacen, en un período de cinco años, esas compras al exterior por insumos fabricados de manera local.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó esta tarde la puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región que apunta a desarrollar las plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones. Estará acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren.

Se trata de un régimen especial para el sector que trabajó el Ministerio de Economía y que anunciará este lunes por la tarde el ministro Sergio Massa en un acto en la planta de Toyota en Zárate. Será un esquema distinto al que fue aprobado por ley y reglamentado recientemente por el Poder Ejecutivo.

El objetivo que perseguirá también será el de empujar la balanza comercial del sector, en este caso a través de un fomento a la producción de modelos nuevos que puedan ser vendidos en el mercado interno pero también a la región. En el caso de Toyota, la camioneta Hilux, que fabrica en la Argentina desde hace dos décadas, suele funcionar como ejemplo de una compañía que decidió como política comercial especializarse en ese modelo y buscar escala a nivel regional.

El régimen tendrá como beneficio para las empresas que podrán importar partes con aranceles más bajos que el 35% actual hasta el 14%, es decir un recorte de 21 puntos porcentuales. Las compañías podrán hacerlo sólo para producir modelos nuevos. Habrá, en este punto, dos condicionalidades.

En primer lugar, las terminales deberán iniciar un proceso para reemplazar esas importaciones con proveedores locales. Habrá distintas metas a lo largo de un plazo de cinco años. Cuando finalice ese lapso, deberán tener entre el 15 y el 20 por ciento de sus insumos integrados de manera local. Solo en el primer año ya debería integrar el 10% de esos insumos en el país.

Y por otra parte, habrá también un objetivo de balanza comercial. Las empresas que ingresen al régimen deberán tener, al segundo año de adhesión, un saldo entre las importaciones de partes y exportaciones de vehículos terminados que sea positiva. “El incentivo está dado para que esto sea una estrategia comercial regional para las terminales, que no esté pensado solo para el mercado doméstico, debería ocurrir así porque el mercado regional es muy grande”, mencionó una fuente del equipo económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas