Misiones participó del 3° Congreso Internacional de Robótica Educativa en Córdoba

Espacios educativos con perspectiva disruptiva, participaron del Tercer Congreso Internacional de Robótica Educativa en Córdoba. Ramiro Aranda, director de la Escuela Secundaria de Innovación, contó la experiencia de la institución durante el evento. Así también, adelantó que fueron invitados a otro congreso en Corrientes, para mostrar la experiencia de Misiones en materia de educación disruptiva.

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este Congreso?

Estamos muy contentos de haber participado en el Congreso Internacional de Robótica Educativa, que es el tercero que se realiza. En esta oportunidad fue en la provincia de Córdoba. 

El año pasado hubo un foro pedagógico acá en Posadas, y varios pedagogos pudieron venir, conocer lo que era la experiencia de la Escuela Secundaria de Innovación y también del ecosistema disruptivo. A partir de esto hemos tenido visitas de muchos puntos del país, justamente había venido un contingente de docentes de Córdoba a conocer la experiencia del ecosistema disruptivo y de ahí surge la propuesta de participar en este Congreso Educativo.

¿Cuál es la importancia del nivel secundario en el trabajo que están realizando?

En particular, yo quiero contar la experiencia de la escuela, porque a nosotros me parece que es muy importante el trabajo que se viene realizando en el nivel secundario, que ahí está justamente nuestra fortaleza. En todo el país hay un fuerte trabajo que se viene realizando en el nivel secundario, que es el nivel más nuevo de obligatoriedad. 

Enviamos papers y enviamos talleres. Los papers van a ser publicados en la revista de la UTN, que estuvo en la organización desde el tercer Congreso Educativo. 

En esta instancia, participó la Escuela de Innovación, participó también la Escuela de Robótica, el programa Suma a Escuela, la Subsecretaría de Educación Disruptiva. Participaron no solamente docentes de todo el país, sino también estudiantes que quieren tener profes como los misioneros en las aulas. 

Eso nos llena de orgullo porque trabajamos con metodologías activas, con un nuevo paradigma de educación disruptiva, que tiene que ver con la enseñanza de lo real, incorporando las tecnologías, pero también el cuidado del cuerpo, la salud, el arte, ingeniería y matemática.

¿De qué manera creen que el trabajo que realizan en Misiones está marcando tendencia en el ámbito de la educación disruptiva a nivel nacional?

Nosotros ya estuvimos participando primeramente en un conversatorio con escuelas de la ciudad de Córdoba, que también estaban maravillados de conocer el trabajo que veníamos haciendo, el trabajo de los distintos formatos curriculares, o sea una cuestión bien pedagógica y profunda.

A partir de esto, participamos relatando las ponencias, las investigaciones que hicimos, y los talleres. Todo el mundo quería participar en los talleres y escuchar las ponencias de Misiones, así que me parece que estamos marcando que Misiones es vanguardia en educación disruptiva. Me parece que eso se está anotando cada vez más a nivel país, ahora a comienzos de julio vamos a Corrientes, ya que  nos invitaron a otro congreso y tenemos otras propuestas desde Buenos Aires.

Tal vez te interese leer: Eldorado | Con más de 100 jóvenes y 15 categorías se realizó la 3ra fecha de la Copa Robótica Misiones

¿Cómo vieron a Misiones y cómo vieron ustedes a las otras provincias a nivel nacional en esta temática? 

Tenemos leyes que amparan esto, y es más, leyes que nos obligan a hacer esto, no es que nosotros venimos a dar la pauta a la política de Estado, sino que la política de Estado viene a darnos la pauta de lo que tenemos que hacer. Como director me vine con muchísima satisfacción y lo transmití acá, estamos en un nivel muy bueno, y vemos que las provincias quieren saber qué estamos haciendo, se interesan, se asombran de lo que estamos haciendo porque nos preguntan cómo llevarlo a cabo.

Tomamos un montón de experiencias desde todo el mundo, hay mucho de innovación que se escribió pero que nunca se llevó a cabo, entonces nosotros venimos a plasmar lo real. Yo creo que ese trabajo también tiene que verse reflejado muchas veces en paper, en investigaciones. Me parece que tomar el camino inverso desde abajo, nosotros fuimos primero en lo real a la práctica y ahora lo escribimos, que me parece que tiene una fortaleza antes de escribirlo y después no saber cómo llevarlo a la realidad. 

¿Podrías contar de qué se trata el encuentro en la provincia de Corrientes?

Nos invitaron al VirasoroTec justamente porque había gente de Corrientes en el Congreso y también quedaron encantados con la propuesta de la escuela. Nosotros queremos que los jóvenes salgan de nuestra escuela preparados para insertarse en lo que es una nueva sociedad que ha cambiado, ha cambiado el mundo laboral, ha cambiado las relaciones en cuanto a la economía, al conocimiento, entonces poder darle esas herramientas, habilidades y competencias es lo que me parece que muchos están mirando.

¿Qué herramientas se trajeron para implementarlas también acá en Misiones? 

Ahora estamos con un desarrollo de laboratorios remotos, que los tomamos en base a laboratorios de investigación que existen en el mundo y lo vamos a implementar acá en la escuela secundaria para toda la provincia. Además, nos dio mucha satisfacción ver la gran demanda que tenían nuestros talleres y ponencias, que se acerquen y que nos pregunten cómo se hace, poder charlar y que vean que es algo real, que está lleno de problemáticas, porque no existen instituciones sin problemáticas, pero el tema es cómo uno las piensa y cómo las soluciona. 

Nosotros no somos perfectos, pero tenemos herramientas para poder solucionar problemas que están surgiendo, tenemos a estudiantes que son personas, todos los años son diferentes, que tienen un montón de cambios. También tenemos una ley de educación emocional, eso no existe en otras provincias así que estamos capacitados, tenemos capacitaciones en aprendizaje en tiempos de inteligencia artificial gratuito. 

¿Cuáles son los planes a futuro para la Escuela de Innovación y la Escuela de Robótica?

Conocimos otras escuelas de robótica que eran privadas y nosotros tenemos la primera escuela de robótica pública, totalmente gratuita para el misionero con sus 78 espacios maker en cada municipio. Nuestra provincia tiene una fuerte impronta en el cuidado de la biodiversidad, además del avance en la tecnología, entonces también miramos mucho el trabajo que vienen haciendo otras provincias en cuanto a la educación agraria, y me parece que por ahí vienen las fortalezas nuevas que estamos teniendo.

El año que viene vamos a abrir la orientación en agro y ambiente con desarrollo biosustentable. En este sentido, el Silicon Misiones también tiene cursos de biotecnología para docentes, para científicos, para toda la comunidad. Seguiremos mirando experiencias tanto nacionales como internacionales para ver de qué manera nosotros podemos generar, porque la innovación es cambios y dinamismo. No nos podemos quedar quietos, me parece que esta es una provincia que está en constante dinamismo con mucha gente joven, muy pujante, que espera seguir trabajando, de tener resultados y poder seguir contando todo este proceso educativo disruptivo.

3er Congreso Internacional de Robótica Educativa 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas