Técnico del INTA brinda recomendaciones para proteger los cultivos del frío y las heladas

Ariel Villasanti, técnico del INTA, brindó una serie de recomendaciones para mantener los cuidados y proteger a las huertas ante el frío y las heladas en Misiones. En ese sentido, explicó la importancia de regar los suelos para hidratar las plantas o bien implementar el riesgo por aspersión para evitar los daños en los tejidos y así proteger los cultivos.

Uno de los aspectos claves es tener en cuenta el tipo de plantación, dado que hay plantas más sensibles al frío, como el tomate, el pimiento, los pepinos, chaucha y berenjena, indicó Ariel Villasanti.

“Generalmente las plantas que son muy sensibles al frío, que se cultivan justamente en contra estación para que esa hortaliza pueda estar presente para ofrecer a los consumidores, necesitan de algunos cuidados extra”, sostuvo Villasanti. “Las heladas pueden provocar la congelación del agua en los tejidos de las plantas, lo cual puede ocasionar la ruptura celular y daños irreversibles”, explicó.

Ante esto, el técnico del INTA destacó la importancia de tapar los cultivos con algún tipo de cobertura, como el polietileno. Esto, con el fin de “conservar la temperatura y protegerlos del frío”.

Otra de las recomendaciones es regar las plantas, siempre cuidando de no agregar agua en exceso, sino humedeciendo la tierra y las raíces, recordó Villasati. “El riego contribuye a mantener los tejidos turgentes y a prevenir la congelación ya que el agua acumula energía calórica que la planta absorbe y retiene en sus tejidos”, aseguró.

Tal vez le interese leer: Productores y feriantes celebran el 25° aniversario de la Feria Franca de Posadas: conocé el cronograma de actividades

Para aquellos que tienen plantas en balcones o patios pequeños, Villasanti sugiere protegerlas colocándolas bajo techo, preferentemente al mediodía o por la tarde. También, se pueden cubrir las plantas con plástico, bolsas o mantas para brindarles un mayor resguardo, indicó el técnico agrónomo.

“En los cultivos más grandes, es muy común utilizar una tela similar al tnt, de color blanco, que se coloca sobre las plantas sensibles a las heladas”, señaló.https://dai.ly/x8leeee

A su vez, Villasanti aseguró que es clave mirar el pronóstico del tiempo y anticiparse al repentino descenso de temperaturas, lluvias, heladas, etc. De esta forma, se pueden tomar todas estas precauciones antes de que sucedan.

En cuanto a la recuperación de las plantas dañadas por el frío, el experto explicó que esto dependerá de la temperatura a la que hayan sido sometidas y el tiempo de exposición. Por lo general, temperaturas por debajo de cero grados pueden causar daños irreversibles en los tejidos de las plantaciones.

“Por esto, es importante mantener las plantas bien regadas y nutridas, con un suelo húmedo, pero no encharcado, para aumentar su resistencia al frío. El suministro adecuado de agua y nutrientes es fundamental para ayudar a las plantas a sobrellevar las heladas”, reiteró Villasanti.

Heladas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas