El gobierno de Ecuador oficializó las fechas de elecciones en todo el país

Después de que el presidente Lasso dispusiera la disolución del Congreso y la convocatoria a comicios anticipados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó el día para la elección de un nuevo mandatario.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó este miércoles la fecha de sus elecciones después de la disolución del Congreso y la convocatoria a comicios anticipados por parte del presidente Guillermo Lasso.

El órgano electoral comunicó la fecha de manera oficial a través de su cuenta en Twitter: «Las y los ecuatorianos acudiremos a las urnas el domingo 20 de agosto para ejercer el sufragio».

Según la CNE, el proceso electora contará con una primera etapa que irá desde el 28 de mayo al 10 de junio para la inscripción de candidaturas.

El 6 de agosto, por su parte, se conocerán las listas definitivas, mientras que la campaña se extenderá hasta el 17 del mismo mes, tres días antes de los comicios en todo el país.

La crisis de gobernabilidad en Ecuador surgió tras las denuncias y el posterior juicio político que recaen sobre el presidente Lasso, en el marco de un acuerdo comercial firmado antes de que asumiera la presidencia, aún con informes que mostraban lesividad para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de u$s6 millones. En este contexto, el mandatario está siendo juzgado por el presunto delito de malversación de los fondos públicos y la oposición de izquierda apunta a su destitución.

La «muerte cruzada» de Lasso

Se trata de una medida estipulada en el artículo 148 de la constitución de 2008, la cual consiste en la renovación de todas las instituciones: tanto la presidencia como el Parlamento.

La «muerte cruzada» es contemplada como una medida de emergencia que consiste en la terminación anticipada del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo.

Es así como el jefe de Estado tiene potestad para disolver la Asamblea en caso de “grave crisis política” y “conmoción interna” en Ecuador, con un posterior llamado a elecciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas