Quienes son y cuál es la historia del Grupo Horianski, la empresa que compró a la pionera ETCE del transporte urbano de Eldorado

Tras comprar ETCE, uno de los propietarios de Grupo Horianski, recordó los inicios de esta empresa de transporte, aseguró que no fue fácil pero que su pasión por los colectivos, el esfuerzo familiar y su compromiso con la sociedad llevaron a que hoy ofrezcan el servicio urbano e interurbano en más de 10 localidades de Misiones.

El Grupo Horianski cuenta actualmente con servicio de transporte urbano e interurbano que llegan a distintas localidades de Misiones, entre ellas Wanda, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Puerto Piray, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Puerto Iguazú, Comandante Andresito, Dos de Mayo, Dos Hermanas, San Pedro y San Vicente. Tras el acuerdo que cerró con los antiguos propietarios de ETCE, ahora además contarán con un servicio en la localidad de Eldorado.

“Con esto terminamos de cerrar un grupo de servicio que complementan a todo lo que nosotros ya teníamos”, señaló Julio Horianski, uno de los propietarios de esta gran empresa familiar.

“Nuestra historia comienza en Apóstoles con mi abuelo Basilio, haciendo servicio de Apóstoles-Posadas. La gente, en su mayoría inmigrantes, bajaban ahí y se los traía por sobre todas las cosas a la capital. Ahí arranca todo, hace noventa y pico de años atrás. A su vez mi abuelo tuvo 12 hermanos, de los cuales todos los varones fueron parten del transporte de pasajero o de cargas y hoy también somos todos o la gran mayoría, transportistas”, relató Julio Horianski.

Hoy, ya en su tercera generación, primos, tíos, sobrinos, hijos, todos comparten el amor por el transporte, aunque no se dediquen a esto profesionalmente. En el caso de Julio y su hermana Karina, dedican sus días a esto.

“Desde muy chico acompañaba a papá cuando él iba a recorrer y ver los servicios que teníamos. Y empecé así acompañándole a él, estando en los galpones, jugando con herramientas, haciendo de aprendiz de mecánico y me encanta”, recordó con emoción.

“Cuando traemos colectivos o camiones que se fabrican en Buenos Aires o Rosario a veces pido para manejar yo. No sé si lo llevo en la sangre, pero es algo que me que me divierte, que me distrae, encuentro mi paz interior en ese trayecto que vengo, por eso de vez en cuando, muevo algún colectivo o algún camión”, contó.

El empresario además recordó historias que trascendieron en el legado familiar y que hoy forman parte esencia de la empresa familiar.

Cuando recién hacían los primeros viajes de Posadas-Eldorado, “recuerdo que mi papá me decía sabemos cuándo salimos, pero no sabemos cuándo llegábamos, porque muchas veces por la lluvia el puente quedaba bajo el agua”. “En esos casos nos quedábamos haciendo servicios entre puente y puente, y la gente pasaba en canoa”, recordó.

“El agua crecía y se llevaba el colectivo, por eso un par de colectivos se perdieron en la crecida. Más adelante se dieron cuenta que una solución era atarlo con cadena para que no se los lleve la crecida”, explicó.

“A día de hoy seguimos trabajando para mi viejo, tanto yo como mi hermana, seguimos trabajando para él. Todo esto que se dio (como la compra de ETCE) es siempre con el consentimiento de mis padres. La responsabilidad es nuestra, pero siempre la consulta es a mamá y a papá”, aseguró señalando que respetan mucho los orígenes de la empresa.

Lee la nota completa:

“Queremos convertir a ETCE en una empresa que sea un orgullo para el norte de la provincia”, señalaron desde Grupo Horianski

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas