Puerto Galarza renace como un destino turístico en el Parque Provincial Iberá

En los últimos años, el Parque Provincial Iberá se vio afectado por incendios devastadores que causaron la pérdida de flora, fauna e infraestructura. Sin embargo, el acceso a esta hermosa reserva natural ha vuelto a surgir con renovada fuerza a través de múltiples proyectos, entre los que se destaca Puerto Galarza.

 

Para conocer la nueva marca que se ha establecido en la región, recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Vizcaychipi, uno de los emprendedores detrás del proyecto de Puerto Galarza.

 

Según explicó, la reserva del Parque Iberá ha enfrentado una situación crítica debido a la sequía que ha afectado a Argentina en los últimos tres años. A pesar de que normalmente el 40% de su superficie está cubierta de agua, durante este período la cobertura se redujo al 8%.

 

Esto ha dificultado el acceso y las actividades de avistaje y navegación en muchos portales de Iberá, que dependen de arroyos y lagunas. No obstante, en Puerto Galarza aprovecharon la sequía para dragar el antiguo canal y obtener acceso a la Laguna Galarza, invirtiendo en esta importante mejora.

 

 

José Vizcaychipi cuenta que la infraestructura en Puerto Galarza ha experimentado una notable expansión. Lo que antes era un modesto house o quincho con capacidad para recibir a un grupo de 30 a 40 personas, ha sido ampliado y mejorado.

 

Ahora cuenta con capacidad para albergar a 120 personas, una cocina más grande, baños restaurados y conexión a internet. El lugar ofrece un deck y una terraza techada frente al Parque Iberá, inmerso en una reserva de vida silvestre.

 

 

Además de las mejoras en la infraestructura, el equipo de Puerto Galarza ha logrado mantener a su personal local, formándolos y capacitándolos. Actualmente, cuentan con 6 personas trabajando en el lugar. Han comenzado a recibir turistas y ofrecen servicios de excursiones náuticas y caminatas guiadas, manteniendo la calidad y esencia de su característico servicio.

 

En cuanto a la marca, «Puerto Galarza» fue elegido debido a la existencia de un paraje antiguo con el mismo nombre y a otros prestadores de servicios y artesanos locales. Esta decisión les permitió reorganizar su marca y visión hacia el exterior, incluyendo a la comunidad local en su propuesta turística. Ahora, los visitantes tienen la posibilidad de llegar al lugar y emprender un recorrido por el paraje, conocer a los vecinos, introducirse en su cultura y llevarse algún recuerdo como lo son las artesanías.

 

 

La alianza estratégica con agencias de Posadas es otro aspecto importante del proyecto de Puerto Galarza. Gracias a un convenio con la reconocida empresa de transporte Cuenca del Plata, están desarrollando un sistema de transporte regular desde Posadas hacia Galarza, con salidas que, durante el mes de junio 2023, se realizarán los días domingos.

 

“La idea es ampliar la frecuencia a partir de julio, ofreciendo a los turistas la posibilidad de disfrutar de un viaje completo que incluye el Parque Iberá, pasando por Minas de Guanda y San Ignacio”, explicó José Vizcaychipi.

 

 

El objetivo de esta alianza es ofrecer tarifas competitivas y atractivas para que tanto las agencias de turismo como los turistas puedan disfrutar de una experiencia de calidad sin que el traslado sea un impedimento económico.

 

De esta manera, se busca fomentar un crecimiento sostenible en la industria turística y promover la economía circular, involucrando a la comunidad local en el desarrollo y la comercialización de sus productos artesanales.

 

Puerto Galarza

 

La experiencia en Puerto Galarza

 

 

La cercanía con la naturaleza y la posibilidad de presenciar animales salvajes a corta distancia brindan una experiencia única e inolvidable. Los días soleados y las noches frías de esta época del año hacen que la fauna se concentre en la costanera, lo que permite a los visitantes disfrutar de un paseo tranquilo y cautivador.

 

Puerto Galarza se ha convertido en un destino turístico en constante evolución, superando los desafíos que enfrentó a raíz de los incendios y la sequía. Con una nueva infraestructura y una marca renovada, el lugar ofrece a los visitantes una experiencia única en contacto con la naturaleza y la cultura correntina.

 

 

A medida que se amplían las opciones de transporte y se mejoran los accesos, se espera que cada vez más turistas elijan descubrir los encantos de Puerto Galarza y el fascinante Parque Provincial Iberá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas