La CEM advierte que la suba de tasas de plazo fijo del Banco Central generará aumento en el déficit fiscal y en la inflación del país

El secretario de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, brindó detalles sobre las razones detrás de la reciente subida de las tasas de plazo fijo por parte del Banco Central. Haene destacó que el objetivo principal de esta medida es secar la plaza y desalentar la compra de dólares por parte de la población.

Alejandro Haene- Radio República

Según Haene, el Banco Central propone tasas de interés nominales de hasta un 97%, equivalentes a un 141% de interés efectivo anual, una cifra sin precedentes a nivel mundial. Aunque el secretario de la Confederación Económica de Misiones reconoce que estas tasas no se han visto en Argentina durante mucho tiempo, advierte que su implementación generará un aumento en el déficit cuasi fiscal y contribuirá a la ya elevada inflación del país.

En esa línea, se cuestionó si aquellos que consideran las tasas de plazo fijo negativas en comparación con el «dólar blue» esperarán antes de realizar inversiones. Haene respondió que muchos argentinos han adoptado una estrategia de inversión en la que colocan su dinero en plazos fijos y, cuando ven una oportunidad de obtener beneficios con la subida del dólar, retiran sus fondos y compran la moneda extranjera. Sin embargo, destacó que este comportamiento se limita a un grupo reducido debido a la dificultad de ahorrar en un entorno económico marcado por salarios bajos y alta inflación.

Tal vez te interese leer: “La gente tiene miedo de otra hiperinflación en Argentina”, aseguró el economista misionero Guillermo Knass

A su vez explicó qué tipo de plazo fijo sería recomendable, a lo que sugirió optar por los plazos fijos comunes de 30 días, ya que muchos bancos permiten su cancelación anticipada, aunque con una pérdida significativa de intereses. Además, en el contexto actual, con la incertidumbre económica y la alta inflación, la mayoría de las personas prefieren tener su dinero disponible de manera inmediata para poder enfrentar cualquier eventualidad.

Haene también mencionó que el sector comercial está centrado en reponer la mercadería para protegerse de la inflación, ya que los comerciantes intentan evitar endeudarse o refinanciar deudas para evitar perder más dinero en intereses. Además, destacó la importancia de mantener las cuentas ordenadas y no depender del financiamiento a través de tarjetas de crédito, ya que esta práctica se ha vuelto común debido a la difícil situación económica.

En relación a las tarjetas de crédito, informó que el Banco Central ha decidido reducir significativamente las tasas de financiamiento para frenar el creciente endeudamiento de los consumidores. Esta medida busca evitar que la deuda acumulada se convierta en una bola de nieve que impacte aún más en el consumo y genere problemas económicos a largo plazo.

suba de tasas de plazo fijo 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas