APICOFOM propone un dólar regional a 380 para ayudar a empresarios madereros a mitigar los efectos de la inflación

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, solicitó un dólar regional para mitigar los efectos de la inflación y la volatilidad cambiaria que afectan a los productores de Misiones, requiriendo un valor de 380, el cual permitirá que puedan regular la situación actual.

Guillermo Fachinello- Cadena Express

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICoFoM), planteó la necesidad de un «dólar regional» para enfrentar la inflación que afecta a los productores locales. «Siempre pedimos que entremos todos los productos misioneros, principalmente la yerba, el té, el tabaco y nosotros, los madereros», señaló Fachinello.

La idea del «dólar regional» alude a un tipo de cambio preferencial para los productos regionales, con el objetivo de proteger a los empresarios locales de la volatilidad del mercado de divisas y la inflación. Fachinello detalló que están «pidiendo un dólar de 380 principalmente para los madereros, teniendo en cuenta que venimos pidiendo desde principio de año, con la inflación y todo lo que pasa en la economía, nos tiene un poco fuera de mercado este dólar», explicó al mismo tiempo que aclaró que determinados productores se vieron obligados a liquidar de todas formas su producción a 225, es decir, a un precio inferior, para no perder el mercado y los clientes con los que ya están comprometidos, puesto que ingresaron más tarde al dólar agro.

Tal vez te interese leer: Misiones | Desde APICOFOM esperan participar de la construcción de nuevos planes habitacionales con “por lo menos mil viviendas con madera” en la provincia

Cabe señalar que la burocracia y los incontables requisitos para acceder al dólar agro también constituyen un obstáculo importante para los productores, según remarcó el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), especialmente para las pequeñas empresas que no tienen la capacidad de navegar por la maraña de regulaciones y procesos a los que deben someterse. «Lo bueno es que pudimos hacer algunas operaciones porque ya no creíamos que íbamos a poder hacer algo», expresó.

El representante de APICOFOM también mencionó a la necesidad de diálogo y cooperación entre los productores y el gobierno. «Tenemos que ser conscientes de que no nos tienen que dividir, tenemos que trabajar juntos. Por ahí va el camino para tener más representatividad y lograr que nos escuchen por lo menos y tomen las decisiones», sostuvo, y en sintonía con esto, recordó que urge disponer de la zona aduanera especial como principal paliativo para sostenerse en la industria.

A pesar de los desafíos, Fachinello se mostró optimista sobre el futuro de la industria en Misiones. «Con todas estas condiciones que tenemos en contra, hemos aumentado nuestras producciones. La madera en la pandemia tuvo un buen momento, hemos incorporado mucho personal y ahora estamos tratando de mantener esta nómina de empleados», indicó reconociendo la complejidad a la que se enfrentan día a día para mantener su negocio a la cual se suman los altos precios del gasoil y el gas.

Por último, expresó, «tenemos que seguir así, pero hasta ahora el gran sacrificio y aporte es la parte privada; es lo que tenemos que hacer sentir a nuestros dirigentes políticos, principalmente a Nación, que hoy tiene que tomar las decisiones», planteó con firmeza, evidenciando su interés por fomentar el desarrollo económico y social de la región.

dólar regional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas