Misiones se consolida como destino de viajeros en motorhome | “Este es nuestro segundo viaje y esta vez, no tenemos fecha de regreso” indicó una pareja de viajeros

Cada vez más personas eligen la vida de viajeros en motorhome, dejando atrás las responsabilidades cotidianas y disfrutando de la libertad de moverse por donde quieran sin fechas, ni compromisos, o bien prefieren vacacionar de manera diferente. Varios de ellos visitan o se instalan por varias semanas en la provincia de Misiones.

Ya no es una novedad ver estacionados en el cuarto tramo de la costanera posadeña o en la zona de Costa Sur (donde está próximo a habilitarse el camping municipal) varios viajeros en motorhome, que recorren la ciudad y el resto de la provincia. Misiones Online entrevistó a algunos para conocer sus historias.
Algunos de los viajeros eligen ser nómades como estilo de vida, mientras otros deciden vacacionar de un modo distinto, con la casa a cuesta e ir descubriendo lugares de manera más calmada y a su propio tiempo, en el radar de estas personas, Misiones se consolida como destino obligado.

Un viaje sin fecha de regreso

Julián Martínez y Romina Álvarez, es una pareja de Buenos Aires que inició su segundo viaje en motorhome sin fecha de regreso. El año pasado recorrieron todo el país, desde Tandil hasta Ushuaia por la costa, volviendo por la Ruta 40 hasta la ciudad de Malargüe en Mendoza, y después hacia el centro de la Argentina, de ahí “fuimos por la ruta 9 hasta La Quiaca, de ahí cruzamos a Bolivia y de ahí a Paraguay, y volvimos a entrar a Argentina por Misiones. Estuvimos un mes en Wanda”.

Después de unos meses de trabajo y organización, la pareja decidió emprender su segundo viaje en motorhome, esta vez más preparados y con algunas mejoras en su vehículo, y sin fecha de regreso, «hicimos reformas y mejoras porque a medida que vas saliendo y experimentando en la ruta te das cuenta de lo que no necesitás y lo que sí por ahí necesitarías modificar», explicaron.

 

Tal vez le interese leer: “Disfrutamos de nuestra vida de jubilados viajando”, indicó Mirian Vink quien recorre Misiones junto a su pareja 

 

Una de las mejoras que hicieron en su motorhome fue ampliar la parte de la habitación para hacerla más cómoda, y agregaron paneles solares para tener autonomía energética durante sus viajes, «lo único que necesitamos recargar es agua y buscar lugares donde descargar el agua. Después el resto es como una casa normal», detalló Romina.

Actualmente, la pareja se encuentra en Posadas, y están disfrutando de la ciudad y de su estadía en un lugar que les ofrece servicios y seguridad. «Nos sorprendió muchísimo, es una ciudad hermosa, nos llamó mucho la atención todo, la limpieza, la seguridad, o sea el simple hecho de tener un lugar para poder pernoctar, que nos den agua, o sea todo. La verdad que muy lindos los servicios, muy linda la ciudad», comentaron.

Para Julián y Romina, la vida en motorhome les permite disfrutar de la libertad y la independencia de viajar por donde quieran, sin fechas ni compromisos. «Nosotros planeamos volver a salir por ahí, sin límite de tiempo, sin ningún compromiso».

Un viaje solitario y descubriendo la naturaleza

Carlos Vatt, es un viajero que junto a su pareja han recorrido gran parte de Argentina en su motorhome, y actualmente hace una semana y media que recorren la provincia de Misiones. Sobre los lugares que han visitado comentó que su estilo de viaje es más bien solitario y en contacto con la naturaleza: “nos gusta acampar en lugares solitarios cerca de un río, no molestar”.

Carlos lleva cuatro años vacacionando de esta manera y dijo que no es para cualquiera: “No es lo mismo que estar en tu casa. Esto para el que le gusta el contacto con la naturaleza, compartir con viajeros, por ejemplo”.

Al preguntarle sobre recomendaciones para aquellos que quieran hacer este tipo de viajes, Carlos destacó la importancia de la planificación y de estar dispuesto a vivir sin todas las comodidades del hogar.

En cuanto a sus planes futuros, Carlos desea recorrer toda la costa de Buenos Aires y visitar el Valle de los Altares en Chubut. “Ya conozco casi toda la Argentina y bueno, al exterior no se puede salir para el tema monetario es todo tan caro, pero ahora me está faltando hacer toda la costa de Buenos Aires”, afirmó.

Un viaje para construir un hombre nuevo

Otro de los entrevistados fue el viajero uruguayo Juan Chiarino, quien se encuentra recorriendo la provincia de Misiones en su motorhome, al que ha llamado La Juanita, y compartió su experiencia: «Viajo solo desde hace un año y medio, más o menos.Vengo de Uruguay», explicó.

Chiarino habló sobre cómo surgió su idea de viajar por Latinoamérica: «Nace un poco como muchos viajeros. En el caso mío particular fue después de la pandemia. Fui preparando el viaje durante la pandemia armando La Juanita, que es mi casa.  Mi idea es recorrer ahora su linda provincia y a ver que me sorprenda».

A pesar de las preocupaciones de su familia y amigos, Chiarino decidió seguir adelante con su viaje, “uno termina siendo mala persona porque nadie quiere que te vayas. Inclusive los amigos no te vayan, no te vayas. Pero bueno, acá estamos, estamos vivos, estamos sanos. Esta es una carrera por construir un hombre nuevo, si se quiere», dijo.

Y agregó que, “es un viaje espiritual. En principio nació con la idea de llevarlo en las redes digitales y después se cortó, ahora viajo tranquilo».

Chiarino, quien disfruta de escribir y tomar fotografías, también habló sobre su motorhome, La Juanita: «me gusta estudiar la historia de los lugares que camino, me quedo por lo general varios días. La Juanita está hecha íntegramente por mí, tiene un corazón impresionante y todo lo que necesito es así. Tiene baño, comedor, cama, cocina, nevera, en fin, todo lo que se necesita».

Finalmente, Chiarino expresó su disposición a encontrarse con amigos y familiares durante su viaje: «Solemos encontrarnos con amigos, vamos coincidiendo con otros viajeros y la familia también. Cuando se da la ocasión, nos encontramos y seguimos tal cual».

Disfrutar de la jubilación viajando

Los viajeros Miriam Vink y Ricardo Castellanos compartieron sus experiencias en su recorrido por la provincia, «Misiones es una hermosa provincia, por cierto. Unas cataratas, unos paisajes y excelentes caminos. Eso es para destacar.» A pesar de que algunos accesos se dificultaron, en general, el recorrido por los caminos fue muy bueno, aseguró Vink.

Destacaron la posibilidad de instalarse en los campings, lo que les da seguridad y estar cubiertos. «En cuanto a la seguridad, siempre es mejor la idea de salir a disfrutar y no tener inconvenientes», explicó la viajera.

La comodidad del motorhome fue uno de los puntos destacados por los viajeros, quienes mostraron como estaba construida su casa rodante, que cuenta con un comedor, que tiene todas alacenas, heladera y cocina, se viaja muy cómodo», detalló Vink. Además, el motorhome cuenta con un box de ducha y un baño, y una cama de dos plazas amplias.

Vink y Castellanos realizaron este viaje solos, disfrutando de la etapa de jubilados. Llevan más de diez días recorriendo Misiones y planean visitar todos los lugares posibles en la provincia. «Es una provincia que todo argentino debería conocer. Ni hablar, de las Cataratas», recomendaron.

En definitiva, recorrer Misiones en motorhome es una opción recomendada por estos viajeros experimentados. A pesar de algunos inconvenientes al momento de estacionar, la comodidad de este vehículo les permitió disfrutar del viaje de una manera única y segura. Sin duda, una experiencia que vale la pena vivir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas