A 11 años de la Ley de Identidad de Género | En Misiones es mayor la reasignación de órganos sexuales hacia la identidad masculina, indicó el cirujano Gustavo Abrile

Al cumplirse 11 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Argentina, el médico cirujano plástico Gustavo Abrile se refirió a las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Ramón Madariaga para la reasignación de género, y destacó que es mayor "hacia la identidad masculina". 

En relación al tema, Abrile afirmó que «desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género, ha ido in crescendo. Llevamos prácticamente ocho años trabajando con pacientes con reasignación de órganos sexuales, de características sexuales secundarias, sobre todo en lo que se refiere a feminización toráxica y masculinización toráxica».

En cuanto a las consultas que se reciben en el Hospital Ramón Madariaga, el especialista explicó que son habituales, «todas las semanas tenemos pacientes nuevos y pacientes que vienen dirigidos por otros pacientes, y a su vez porque el hospital público ha sido receptor de este tipo de procedimientos».

Respecto a la edad de los pacientes que acuden a las consultas, el médico indicó que «la mayoría son mayores de 18 años. Hemos tenido algunos casos menores dirigidos por el Juzgado de Menores, pero el rango etario generalmente, yo me animaría a decir, que es entre los 18 y 28/30 años».

 

Tal vez le interese leer: Ley de Identidad de Género: “Es fundamental para una vida digna, sin discriminación y tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona”

 

El médico también destacó la importancia de la interdisciplinariedad en el tratamiento de estos pacientes, «vienen a consultar directamente al Servicio de Cirugía Plástica, lo que no implica de que seamos los únicos efectores, sino que, al contrario, están establecidos en los grupos interdisciplinares, en lo cual está el área de salud mental, el área de endocrinología, urología, ginecología. Cada especialidad interactúa con nosotros, obviamente con el fin de tratar de hacer sentir a los pacientes con su identidad».

En cuanto a la reasignación de género hacia el lado femenino, el especialista aclaró que en la zona no es tan común como se suele pensar, la mayoría, de las intervenciones quirúrgicas es a «reasignación de identidad masculina. Pero es un fenómeno no solamente en Misiones, sino que es un fenómeno que se da también en el sur de Brasil y que se da también en Paraguay».

Respecto a las intervenciones quirúrgicas para la asignación de sexo en los órganos primarios (pene y vagina) que no se realiza en Misiones, Abrile explicó que en Argentina existen tres centros habilitados y con experiencia en realizarlas, ubicados en Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata.

Finalmente, en cuanto a cómo se articula el trabajo con estos centros, el especialista detalló que «son pocos los pacientes que consultan para ese tipo de intervenciones. Pero en general, cuando sí lo hacen, nosotros los orientamos hacia estos centros».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas