Tortas fritas para acompañar la lluvia: de dónde viene la costumbre y cuáles son las mejores recetas 

Cuando llueve nunca faltan frases como “está para unas tortas fritas”, por lo que esta comida típica de la región está directamente relacionada al clima. La receta base para unas buenas torta fritas requiere de pocos ingredientes, y logra ser una solución rápida para las meriendas en días lluviosos, pero, ¿Cuál es el origen de esta costumbre? 

Primeramente, se debe señalar que la torta frita no es una comida originaria de la región, ya que proviene de Alemania. Sin embargo, los colonizadores e inmigrantes establecieron la receta en Argentina, y nosotros la adoptamos como nuestra. En aquel momento la comida era conocida como “sopaipilla”, y consistía en una especie de masa frita que se utilizaba para mojar en distintos tipos de líquidos y recién allí consumir.

La masa de la torta frita es similar a la masa para hacer el pan, la diferencia está en el leudado que es más breve. Lleva harina de trigo, agua tibia y sal, sin embargo se puede preparar con otros agregados como la levadura, huevos, leche, azúcar, manteca o grasa. Hay una receta de base pero siempre hay variantes para elaborarlas a gusto, se pueden hacer crocantes o esponjosas.

Con el pasar de los años la receta sumó variaciones que la enriqueció, sin embargo, siempre siendo economía y con pocos ingredientes, pero ¿En qué momento las personas comenzaron a cocinarla cuando llueve?

Ante la incógnita, las creencias populares dan una explicación bastante simple y que nos remonta al tiempo colonial, ya que antiguamente las mujeres de la casa juntaban el agua de la lluvia para utilizarla en unir la masa para hacer las tortas fritas. Por lo tanto, cuando en el campo llovía era indicativo de que había tortas fritas para todos.

Cabe señalar que actualmente, dicha comida típica es símbolo de unión y de compartir entre familias y amigos, siempre acompañada por el mate o un buen mate cocido. 

La torta frita más grande del mundo es argentina: conocé los secretos de su elaboración

Fátima Acosta, organizadora, parte del jurado y una de las 12 torteras encargadas del evento contó: “La torta frita gigante la estamos haciendo desde el 2009 cuando la fiesta cumplió 10 años. Hacemos una el sábado y otra el domingo”.

La misma lleva 100 kilos de harina común, 12 kilos de harina leudante, 8 kilos de grasa y 5 kilos de sal.

“Cada persona amasa nueve kilos de harina y hace su bollo. Luego se juntan en un bollo central, lo dejamos descansar como una torta frita normal y después con un gran palo de más de 5 metros lo empezamos a estirar “, describió Fátima.

Y continuó: “La estiramos y estiramos hasta que vemos tiene el tamaño para poder colocarla sobre las rejas que es la única forma de poder llevarla a cocinar”.

“Lo principal es atar bien esas dos parrillas gigantes porque sino la masa se corre y se rompe por el mismo peso”, advirtió.

A pesar de su gran tamaño, la torta frita gigante también lleva un corte en su centro. “Cuando está colocada en la reja, un caballero entra con un cuchillo y hace el gran agujero en el centro, aunque la masa no se saca”, explicó.

“Se la coloca en un sartén especial de 5 metros de diámetro con casi 2.000 kilos de grasa. Se la fríe de un lado y con una grúa después se la da vuelta. Después se le escurre, nos sacamos la foto y la repartimos”, contó la tortera.

Sobre la cantidad de porciones aseguró que “es imposible de calcular”, pero que “siempre hay muchísima gente y todos comen un pedacito“.

De la Fiesta Nacional de la Torta Frita participaron 28 torteras. Cada una tiene su puesto donde exhibió sus productos. El jurado eligió así la tortera del año y el puesto mejor presentado.

“Cada una tiene su técnica, siempre hay una que es la más rica. Hay gente que la hace con harina leudante, otra con levadura. Hay quien que la amasa de una forma u otra, la deja descansar más o menos. Generalmente se cocina en grasa de cerdo, pero tenemos personas que la hacen en grasa de vaca. Todo eso influye para que la torta frita tenga distinto sabor”, explicó Fátima Acosta.

Tal vez te interese leer: Tiempo en Misiones | Martes inestable con posibles lluvias y tormentas en la provincia

“El agujerito del medio es importantísimo porque sino no se cocina bien la torta frita y se engloba. El agujerito permite que la grasa suba y se cocine bien”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas