Miguel Ángel Pichetto consideró que dolarizar la economía solo se generará más pobreza

Miguel Ángel Pichetto, precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, brindó una conferencia de prensa en Misiones junto a Ramón Puerta y su hijo Pedro. Allí, sostuvo que su espacio político tiene altas posibilidades de ser el próximo gobierno electo, se distanció de Milei y sus propuestas, y apuntó a facilitar las condiciones para que los inversionistas incrementen el desarrollo del país.

Pichetto reconoció que su espacio político está atravesando un momento de dificultades, pero destacó la importancia de la reunión que se llevaría a cabo al día siguiente con los candidatos a presidente y las conducciones políticas respectivas, así como con los referentes de la economía, con el objetivo de unificar lo programático.

Respecto a la interna de Juntos por el Cambio, Pichetto señaló que, si bien están trabajando bien en otros planos, será necesario dirimir los conflictos que vayan surgiendo en el marco de la primaria electoral. Además, remarcó la importancia de establecer reglas claras para la misma.

Sin embargo, el tono de las declaraciones de Pichetto cambió al referirse a la situación del Gobierno nacional. Según el exsenador, el presidente Alberto Fernández ha quedado extremadamente debilitado después de la última decisión que tomó, y perdió protagonismo frente al ministro de Economía y a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quienes, en su opinión, son los que verdaderamente ejercen el poder.

Pichetto afirmó que Juntos por el Cambio es la única fuerza política en condiciones de gobernar el país, y destacó la importancia de contar con una estructura política sólida para enfrentar el proceso electoral.

Según el referente del espacio, Juntos por el Cambio cuenta con gobernadores, intendentes, senadores, diputados y una organización política en cada pueblo, lo que les permitirá llevar adelante el debate electoral, la organización del comercio y el control de comisión.

El mismo dejó en claro la importancia que tiene para Juntos por el Cambio el proceso electoral que se avecina, y la necesidad de contar con una estructura política sólida para enfrentar al oficialismo.

Asimismo, sus declaraciones reflejaron la preocupación por la situación política actual y el papel de los actores que ejercen el poder en el Gobierno nacional.

Su postura ante la idea de dolarizar la economía argentina

Uno de los temas que abordó fue la dolarización de la economía, a lo que Pichetto se mostró en contra, calificando esta idea como un discurso que solo llevaría a la pobreza.

«Discurso de la dolarización, muchachos, donde todos vamos a ser más pobres, vamos a cobrar $10, $20. Argentina requiere de una moneda propia, requiere de un banco central que no le preste al Estado y que cuide el valor de la moneda, tenemos que tener moneda», afirmó Pichetto.

No obstante, señaló que sí sería viable el uso del dólar como moneda de curso legal en operaciones inmobiliarias, ya que, según él, en el mercado inmobiliario ya se manejan precios en dólares.

En cuanto a las propuestas de desarrollo para la provincia de Misiones y el NEA, Pichetto destacó el potencial de la región en producción de productos de la tierra, como la yerba y el té, así como en el esquema forestal y el turismo. En este último punto, el exsenador mencionó la necesidad de mejorar la ciudad de Puerto Iguazú, señalando su deterioro en términos de alternativas turísticas.

Por otro lado, se mostró en contra del sistema de educación voucher, que propone que los padres reciban un cheque del Estado para elegir la escuela a la que enviar a sus hijos. Según él, no se necesita un estado débil económicamente para implementar esta medida, sino uno más poderoso y fuerte.

El orden fiscal como prioridad económica

En cuanto a la economía, el referente opositor hizo hincapié en la importancia del orden fiscal para revertir el proceso inflacionario que afecta al país. Así, destacó la necesidad de reformar el Estado y reducir el número de ministerios y secretarías para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos.

Además, señaló que era necesario abordar la problemática de las empresas públicas deficitarias, como Aerolíneas Argentinas, para evitar el despilfarro de recursos.

A su vez, destacó la importancia de la base electoral de Juntos por el Cambio, que ha acompañado firmemente el proceso desde el inicio y que constituye un voto más conservador y responsable.

En este sentido, Pichetto afirmó que la elección presidencial siempre lleva a la gente a pensar y profundizar respecto a la capacidad y el temple que debe tener un presidente para gobernar el país.

Sostuvo que, si bien la coalición opositora cuenta con una sólida base electoral, deberá lograr una unificación programática y resolver los conflictos internos para consolidarse como alternativa de gobierno.

Además, consideró que la economía y el orden fiscal se presentan como temas fundamentales a abordar para revertir el proceso inflacionario y lograr un uso más eficiente de los recursos públicos.

Las visión de Pichetto con respecto a las condiciones económicas del país  

El dirigente político puntualizó sobre la necesidad de movilizar el mundo del trabajo para que los empresarios puedan tomar el trabajo, haciendo hincapié en las dificultades que enfrenta la provincia en cuanto a la carga impositiva y las trabas a las inversiones.

Pichetto destacó que muchos empresarios optan por invertir en la provincia de Corrientes, que cuenta con una mayor capacidad para instalarse y un gobernador que alienta la inversión a través de la baja de impuestos y una política fiscal adecuada.

En cuanto a la deuda externa, el ex senador destacó que en términos del producto no es de las más significativas comparado con otros países del mundo, incluso con Estados Unidos, lo que significa que la solución pasa por aumentar las exportaciones.

Pichetto sostuvo que Argentina tiene potenciales que no están siendo debidamente desarrollados y que podrían generar una multiplicación por seis o por siete de las exportaciones.

En este sentido, destacó la importancia de darle más valor agregado al campo y alentar procesos tecnológicos como los que se están llevando adelante en Córdoba y Río Cuarto, donde se produce etanol, biomasa y alimento para animales, lo que significa la eliminación de carbono.

Por otro lado, destacó la importancia de la minería en la Argentina, especialmente en la Patagonia y en el norte, donde aparecen nuevos minerales que el mundo demanda como el litio, la plata de níquel y el cobre, que son minerales del cambio climático y que deben ser explotados.

Quizá te interese leer: Horacio Rodríguez Larreta sobre el INYM: “Hay que revisar todo el funcionamiento y sacar la pata del Estado”

El mismo enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones para la inversión en la Argentina, mediante la baja de impuestos, una política fiscal adecuada y el desarrollo de sectores productivos que generen mayor valor agregado y exportaciones. La minería y los procesos tecnológicos son dos áreas con gran potencial para el desarrollo del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas