Misiones se provee de energía limpia mientras sigue reclamando la llegada del gasoducto: “Tenemos que arreglarnos los misioneros en la medida que podamos”

Misiones se provee de energía limpia mientras sigue reclamando la llegada del gasoducto Néstor Kirchner a la provincia. El predio abarca más de 144m2 y tras su inauguración abastecerá de energía limpia todo el Oeste de Posadas, Silicon Misiones y el Parque del Conocimiento, generando además, puestos de trabajo para misioneros.

El diputado provincia y candidato a gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su conformidad por la culminación de esta obra que brinda una alternativa innovadora para la generación de energía.

«Misiones tiene una complejidad en su energía, básicamente porque no tiene gas, lo cual dificulta el tema domiciliario y lo fotovoltaico lo aliviana. También a la industria, porque estamos hablando de energía e innovación», expuso Passalacqua. 

Asimismo agregó: «Mientras seamos la única provincia que no tiene gas, nuestra industria está complicada por que todo se recarga sobre la energía eléctrica. La única forma mientras hacemos los planteos, que hace años lo hacemos y los seguiremos haciendo, hay que buscar alternativas, no solamente hacer las quejas sino también hacer este esfuerzo», sostuvo. 

Este nuevo parque solar fotovoltaico tendrá una potencia instalada de 5MWp, con una capacidad de energía generada de 6,60GWh por año, que aportará energía renovable a todo ecosistema de la economía del conocimiento que representa el Silicon Misiones. 

Siguiendo esta línea, Passalacqua agregó que esta obra es «para cuidar al misionero» respecto de las asimetrías en materia energética. «Esto es cuidar a Misiones, por el contexto del país y el proceso inflacionario, si uno podría recorrer el país y ver cómo está Misiones y como ha crecido, de dar ese salto de ser la economía Nº18 a ser la economía Nº7. Significa mucho y eso hay que cuidar, no se puede dejar al libre albedrío de lo que se le ocurra a la gente de Buenos Aires que muy bien no hace las cosas. Entonces tenemos que arreglarnos los misioneros en la medida que podamos».

En este sentido, se refirió también a las próximas elecciones y expuso: «Esta es una de las formas de cuidar a misiones, y una de las formas que tenemos el 7 de mayo es votarnos. Creo que lo estamos haciendo bien, tenemos nuestros errores con seguridad, pero está es una demostración de políticas de perspectivas a largo plazo, es una forma de cuidar la vida y a Misiones, es cuidar a todos y eso se hace básicamente votando y usando la herramienta del voto. La forma de cuidar es la Renovación». 

El candidato a gobernador volvió a hacer hincapié sobre la falta del gasoducto en Misiones y como repercute esto en la vida diaria de los misioneros: «Todos los misioneros tenemos garrafa, no viene el caño de Vaca Muerta con el gas que sale de abajo de la tierra y eso tiene un costo enorme para los domicilios y para la industria».

Añadió además: «La salida posible, efectiva e inteligente, es lo solar, lo fotovoltaico y es lo que estamos haciendo. Es una forma de encarar con efectividad ese tema energético que es una calidad de los misionero. Vamos a seguir peleando por que llegue el gas».

Por último, fue claro respecto a su posición y el del Frente Renovador sobre el reclamo por la exclusión de Misiones en la extensión del gasoducto Néstor Kirchner: «La vida es como en el resto de las provincias. La plata alcanzó para toda las provincias menos para Misiones. Entonces eso a mí me revela, no solamente por la calidad de vida de nuestra cotidianeidad, en nuestra casa, es toda una complejidad que lo tomamos como que el mundo es así. El mundo no es así, funciona con un tubo por abajo y la industria ni hablar. Seguimos con energía a leña en Misiones para los secaderos, vos decís en Buenos Aires que consumen leña para poder abastecer a su industria y no te lo creen, pero es así. Entonces no tenemos que naturalizar, hay que dar esa lucha hasta el último aliento y lo vamos hacer». 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas