Dengue: Chaco informó su primer fallecido y crece el alerta regional

Se trató de una mujer de 60 años que estuvo internada en Resistencia con diagnóstico de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. En Corrientes, la semana pasada murió un hombre de 74 años por esta patología en el hospital Llano.

Salud Pública de Chaco informó ayer que en la vecina ciudad de Resistencia falleció una mujer de 60 años que tenía diagnóstico de dengue y padecía múltiples factores de riesgo. Se trató del primer fallecimiento debido a la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti en esa provincia.

La noticia generó una nueva alerta en Corrientes, teniendo en cuenta que en esta capital la semana pasada también se registró el primer deceso por complicaciones derivadas del dengue. En ese caso la víctima fue un hombre de 74 años que había contraído por segunda vez la enfermedad.

Tal vez te interese leer: Confirmaron que un hombre de 74 años es el primer muerto por dengue en Corrientes

 

En Corrientes, en lo que va de la temporada fueron registrados 673 casos, de los cuales 110 se hallan activos, según informó la cartera sanitaria correntina.

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo a Época en un reciente contacto que el brote continúa y sigue siendo importante porque hay circulación de casos en el país. “Nosotros en la provincia seguimos también con el ascenso de casos. Hay localidades en las que ya están controlados los brotes y tienen focos aislados, como Paso de la Patria e Ituzaingó. En Capital también hay brotes en algunos barrios, no obstante, atravesamos una meseta”.

La funcionaria instó a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares, no automedicarse y ante síntomas concurrir a la consulta médica de manera urgente.

De igual modo, se conoció esta semana que se autorizó en el país el uso de una vacuna japonesa contra el dengue. Esto generó beneplácito en toda la comunidad sanitaria y ayer se hizo público que el inoculante asiático estaría disponible en Argentina recién entre los meses de octubre y noviembre próximos.

 

Intendente y su esposa, contagiados 

El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, informó ayer que él y su esposa tienen dengue.

El Jefe comunal, en declaraciones mediáticas, mencionó que están bajo estrictos cuidados médicos por los episodios de fiebre alta, uno de los síntomas más comunes de esa patología.

Osnaghi dijo que su esposa tuvo dolores musculares y debió ser asistida con suero, pero ya se encuentra mejor.

Esta semana, el propio ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, instó a la comunidad a extremar las medidas de prevención y a eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares, no automedicarse y ante síntomas concurrir a la consulta médica.

Ante cualquiera de estos síntomas, recomendó “concurrir a la consulta con celeridad por varias cuestiones: primero, por un tema de la salud propia, y otra porque si uno diagnostica precozmente el dengue puede tomar medidas rápidas, como para evitar la propagación en el círculo familiar y en el social”.

(Fuente: Época)

 

 

dengue

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas