Empresas de colectivos seguirán entregando pasajes gratuitos a personas con discapacidad

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), comentó que Nación se comprometió a abonar la deuda para solucionar la problemática existente.

Las empresas de transporte de larga distancia continuarán entregando pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, ya que decidieron dejar sin efecto, al menos por el momento, la medida que habían anunciado a inicios de esta semana respecto a la suspensión de ese beneficio. Tal decisión fue adoptada después que desde el gobierno nacional se comprometieron a abonar lo adeudado por ese concepto.

Las empresas entregan anualmente a nivel nacional alrededor de 1.200.000 pasajes para viajar sin costo a personas con discapacidad, sus acompañantes y a quienes figuran con certificado del Incucai. Según Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), esto se hace prácticamente en solitario, ya que ni el transporte aéreo ni la línea aérea de bandera ofrecen este beneficio. Gaona aseguró que esto equivale a cerca de 95.000 pasajes al mes y que el Estado Nacional apenas compensa una parte muy pequeña, fijando un tope máximo a partir del cual no se realiza la compensación. Según sus palabras, de esos casi 1.200.000 boletos al año, el Estado compensa menos del 10% del valor real de ese aporte.

El vocero explicó que, desde junio de 2022, las empresas de larga distancia no están cobrando esa compensación. “Han pasado casi diez meses desde entonces y la situación ha generado preocupación en todo el país, pese a que el esfuerzo más grande viene de las empresas de transporte de larga distancia”, subrayó.

“Recién cuando se hizo público el problema y se generó alarma, el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a saldar la deuda”, añadió Gaona, ya que, según detalló, hasta ahora la Celadi ha estado haciendo gestiones, llamados y presentando notas desde diciembre del año pasado para resolver esta situación, pero sin éxito.

Así, por el momento, la Celadi ha decidido continuar brindando estos pasajes, ante el compromiso del Ministerio de Transporte a pagar la deuda pendiente. Gaona señaló que la medida queda en suspenso por el momento, y que esperan que el compromiso se cumpla. En caso de que el Ministerio de Transporte no abone lo adeudado, se volverá a anunciar la suspensión de la entrega de pasajes en los próximos días. Según el vocero empresarial, no tienen ningún papel firmado que garantice el pago por parte del Ministerio de Transporte, sino solamente su palabra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas