Claves para superar con éxito un proceso de selección laboral

Angélica Raimundo y Natalia Renzi, integrantes de la Asociación Misionera de Recursos Humanos, detallaron las claves necesarias para superar exitosamente un proceso de selección laboral. En ese sentido, destacaron que muchas veces sucede que la selección dependerá de la búsqueda de cada empresa y también se tiene en cuenta los currículums vitae de cada uno de los postulantes.

“El currículum no debe ser simple, pero sí de fácil lectura para agilizar el proceso de selección y determinar si se cumplen los requisitos”, destacaron como uno de las claves desde la Asociación Misionera de Recursos Humanos.

En esa línea, enfatizaron en la importancia del perfil de la empresa al momento de seleccionar a un candidato. “Eso es uno de los temas más importantes que nos hacemos tanto a veces los reclutadores como los postulantes. Todo depende siempre mucho del perfil que la empresa esté buscando. Y desde ese perfil, uno selecciona lo más importante que todo postulante quiere presentar, que es el currículum. Y sabemos que ese currículum es clave para que, al momento de seleccionar, podamos seleccionar para la empresa la persona apropiada y para la persona que se postula estar tranquilo en cuanto a que su postulación va a tener éxito”.

Sobre las recomendaciones que tiene una empresa para incorporar personal, señalaron que “lo primero es detectar la necesidad de incorporación del personal y definir el perfil, el famoso perfil de puesto. Esto quiere decir, esto es lo que la empresa va a necesitar de la persona que se va a incorporar. Es definir el perfil y saber qué busco, qué necesito para que nosotros los reclutadores podamos afinar nuestra búsqueda y acercarle mejor el candidato que es adecuado a lo que la empresa necesita.”

Por otra parte, destacaron la importancia de que la persona que busca empleo tenga claridad en cuanto a sus habilidades, competencias y propósitos laborales. “Por ahí nosotros recibimos currículum de personas que dicen, busco cualquier cosa o quiero trabajar de lo que sea o lo que haya. Y muchas veces eso no es factible, no garantiza un éxito en el curso de selección, porque hay que estar primero consciente de saber cuáles son nuestras habilidades, competencias, mis propósitos laborales para poder obtener un trabajo. Tengo que focalizar, saber qué también quiero, lo que la empresa necesita y es ahí donde se hace una simbiosis, un match entre la empresa y la persona.”

¿Qué datos son necesarios a la hora de presentar un currículum?

Según detallaron el objetivo principal de un currículum es mostrar claramente las habilidades y fortalezas del postulante, y hacerlo de manera sencilla y fácil de leer para los reclutadores.

“Siempre la persona que se postula tiene que tener muy en claro cuáles son sus habilidades y sus fortalezas. Y eso es lo que mejor tiene que mostrarlo. A veces se agrega mucho, sobra. Y si agrega poco, está faltando”.

También destacaron la importancia de adaptar el currículum al puesto que se está buscando: “Uno tiene que saber hacia dónde se postula y en base a eso, plasmar las actividades que se lleven, que traen aparejados a ese puesto. Por ejemplo, un puesto administrativo tiene que reflejar justamente las tareas operativas, las tareas administrativas”.

En cuanto al formato del currículum, explicaron que es importante que esté bien organizado y en orden cronológico: “La información concreta y siempre tiene que ser en orden cronológico, desde lo que actualmente estoy trabajando hasta lo más antiguo”.

Tal vez te interese leer: La importancia del rol de Recursos Humanos para el éxito organizacional: “Hoy RRHH es un socio estratégico fundamental de cualquier organización”

Además, resaltaron que hay que mantener el currículum actualizado y de evitar incluir información innecesaria: “No poner la escuela primaria, porque todos sabemos que, si estamos buscando, no sé, un universitario, se entiende que la persona ya hizo la primaria. Pero sí poner a lo mejor el último, lo último que participó, lo último que cursó”.

También recomendaron utilizar herramientas de diseño para el currículum, pero enfatizó que lo más importante es el contenido y la claridad en la presentación: “Hay muchos programas hoy en día que te ayudan al diseño del currículum. Pero uno también tiene que saber qué plasmarlo, cómo plasmarlo. Porque es reiterativo, pero a veces faltan datos”.

¿Qué pasa con la información que se omite dentro del currículum y que después es necesaria en la hora de la entrevista?

Explicaron que en ocasiones se omite información personal en el currículum que luego puede ser relevante en la entrevista. En particular, mencionó el caso de las mujeres que omiten información sobre su familia en el currículum y que luego son preguntadas sobre ello en la entrevista. En general, consideran que la presentación del currículum ha cambiado en los últimos años y que actualmente se busca no incluir demasiados datos personales.

“Hoy prácticamente lo único que queda en exposición en el currículum tiene que ser el nombre y el número de teléfono, por ejemplo. La idea es que el currículum no te muestre todo lo que esa persona tiene personalmente. Después, si a vos te interesó lo más importante, que es lo profesional, que lo que nosotros evaluamos para un perfil es lo profesional, podemos ahondar si tiene hijos, no tiene hijos, si está separado, si está casado, o lo que sea. Y en función de lo que se ahonda en la entrevista, la empresa decidirá si quiere o no quiere una persona casada o si prefiere la soltera o no”.

¿Cuáles son los errores más comunes en cuanto a la armada CV que reciben actualmente?

Comentaron que uno de los errores más comunes en la presentación del currículum es la inclusión de una foto inapropiada. Según él, es importante incluir una foto profesional, del hombro hacía arriba, con un fondo neutro y una sonrisa. También destacó la importancia de presentarse en la entrevista a tiempo y con una actitud positiva.

“Los errores más comunes en cuanto a la armada CV, que recibimos actualmente es con el tema de la foto, es un dato muy importante. ¿Qué pongo? Se recomienda por ahí que es una foto profesional, una foto del hombro hacia arriba y con un fondo neutro. Hay que mostrarse en la foto como más empático y eso con una sonrisa llama la atención. Ya no es la foto seria, sino mostrarse tal cual uno es, la sonrisa suma en el currículum”.

¿Cuál es el rol de recursos humanos a la hora de una selección?

Explicaron que el rol del recurso humano es ser neutral en la lectura del currículum y en la evaluación de la persona en la entrevista. Es importante evaluar lo que realmente se necesita para el perfil y tener en cuenta la actitud de la persona en la entrevista.

“Desde recursos humanos, nosotros tenemos que ser a veces un poquito neutrales en la lectura de todo lo que refiere al currículum, a la persona, hacia lo que nosotros vamos a exponer en su momento al jefe que necesita esa persona o al dueño de la empresa. ¿Por qué? Porque a lo mejor una persona para nosotros nos da una cierta suspicacia, pero a lo mejor para otro le dio otro tipo, le mostró otra personalidad. Entonces, es importante que al momento evaluemos lo que realmente necesitamos para el perfil. Y sobre todo, vale mucho la actitud. Cuando se ingresa a una entrevista, cómo me dirijo, de qué forma, cómo me expreso, todo depende siempre del puesto que uno vaya a seleccionar.”

¿Dónde pueden encontrar la gente también la información de la asociación? En las redes sociales, Instagram, Facebook y LinkedIn: Asociación de recursos humanos en Instagram y en Facebook.

proceso de selección laboral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas