Bruxismo: las señales de estrés en la salud bucal

Denpos Odontología es un equipo de dentistas con diferentes especialidades ubicados en Posadas. Amelia Lopez, encargada del lugar, explicó acerca de las señales que nuestro cuerpo nos da en términos de estrés, particularmente en la boca, ya que hay ciertas características que se presentan durante el estrés silencioso.

Se pueden encontrar diferentes signos orales que se manifiestan en la boca debido al estrés, incluyendo el bruxismo, que es el signo más importante de estrés.

 

Queremos conocer las señales que nos da nuestro cuerpo en cuestiones de estrés, por ejemplo. La boca puntualmente es un punto clave para tener en cuenta porque hay ciertas características que se presentan cuando hay un estrés silencioso. Queremos conocer más sobre esto. 

 

AL: Respecto a, justamente como vos decías, el estrés es silencioso y muchas veces se refleja en nuestra cavidad bucal. Pensamos que, bueno, que el estrés no afecta a nuestro organismo, pero sí a todo el organismo en general. Y esto incluye a la cavidad bucal. Sí. Entonces, nosotros los odontólogos podemos encontrar diferentes signos bucales que se manifiestan en la cavidad bucal. Y, comienza así, de esta manera muy silenciosa, porque el signo más importante que se da por el estrés es el bruxismo, por ejemplo. Y esto lo presentamos de noche mientras que estamos durmiendo. 

 

¿Cómo me doy cuenta que tengo bruxismo? 

 

AL: Bueno, vos te vas a dar cuenta, porque te vas a levantar a la mañana con dolores, sí, con dolores en la mandíbula, en nivel de los maceteros, de los músculos. Vas a tener también dolores articulares. Hay personas que tienen dolores en la articulación. Y hay distintos tipos de bruxismo, porque tenemos el bruxismo que es un apretamiento del contacto dental. Es como apretar los dientes de forma constante y fuerte. Imagínense toda la noche durmiendo con los dientes apretados. Al otro día, sí o sí, te levantás con alguna molestia. Y el otro tipo de bruxismo nocturno es el rechinamiento de los dientes. Eso normalmente,  la persona, si dormís con alguna persona, te va a decir, anoche estuviste haciendo muchos ruidos dentarios.

Bueno. ¿Y cómo nos damos cuenta nosotros los odontólogos? ¿Por qué? Porque el paciente acude por una situación que también la mayoría dice, tengo como desgastados los bordes de los dientes. ¿Qué me pasa, doctora? Bueno, en ese caso, revisamos la historia clínica previa. Porque, ¿qué hay detrás de ese bruxismo? Puede estar este estrés acompañando de algún tipo de enfermedad sistémica, sí, de todo el organismo. Acuérdense que según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, el estrés es un conjunto de reacciones biológicas que el cuerpo pone como defensa. Entonces, tenemos distintos tipos de bruxismo. Y también tenemos el bruxismo diurno.

Esa es una de las manifestaciones del estrés. Después, también tenemos aftas. Tenemos gingivitis. Sí. Todo esto que les estoy comentando produce el estrés. También tenemos discrepancias en las articulaciones, tenemos malposiciones dentarias. El estrés nos lleva sinceramente a muchas patologías bucales, que pueden ser tratadas. Pero, por ejemplo, el bruxismo, no, no tiene cura.

Podemos mantener esa mejor calidad de vida, digamos. El paciente puede acompañarlo, utilizando una placa nocturna. Son placas de acrílico. También puede hacer sesiones de RPG. Nosotros trabajamos ahí en la clínica donde estamos en Sigma Salud, tenemos kinesiólogos que hacen RPG, que son tratamientos justamente para tratar articulación y mandíbula. Y también, recomendamos al paciente que para bajar este nivel de estrés, sea acompañado de algún deporte.

 

Bueno, entonces, no hay una cura puntual para el bruxismo, pero sí hay ciertas acciones que uno puede realizar para disminuir el efecto. 

 

AL: Sí. Y puede ser tratado. Por eso, los signos que encontramos muy puntuales son el bruxismo, cuando tenemos problemas en la articulación, en la mandíbula, las aftas. La sequedad de la boca también es un signo de estrés. Y, también el cambio de gustos en las papilas gustativas. 

 

Y las placas miorelajantes, ¿de qué se tratan y cómo también adquirirlas? Siempre con una consulta, obviamente, ¿no? 

 

AL: Sí, la verdad que la consulta es primordial para nosotros. Por ahí el paciente quiere ir de entrada y me hacen un arreglo, una limpieza. No, porque esa primer consulta lo es todo justamente para saber por qué llega ese paciente. Las placas neuromiorelajantes, son como unos dispositivos que están hechos de acrílico.

Se recomiendan casi siempre las que son miorelajantes para el maxilar superior, solamente para el sector superior. Después tenemos otras clases, pero que son de contención, que son luego las que se usan de un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo, para que no vuelvan a desalinearse los dientes. Y estas placas, nosotras las indicamos de noche, de uso nocturno. Pero en algunos casos, cuando el bruxismo es muy severo, se tiene que usar de forma diurna también. Porque algunos tienen bruxismo diurno. 

 

Y en el caso de aquellas personas que usaron ortodoncia y tienen por ahí las placas que te dan después de haberte sacado, ¿también las pueden usar a la noche, por ejemplo? 

 

AL: Sirven también hasta un punto. Porque están realizadas de otra manera. Son como más finitas que las neuromiorelajantes. Pero sirve hasta que el paciente, si no tiene un bruxismo muy fuerte, bueno, si tiene un bruxismo severo, ya se van a notar como unos desgastes en las cúspides, en la zona donde muerde y también agujeritos. Entonces, eso ya nos indica que tenemos que cambiar nuestra placa. 

 

Imagínense lo que hace el estrés. La verdad que no lo había pensado por ese lado. Es algo que hoy en día casi cualquier cosa es conducida por el estrés o causada por el estrés. 

 

AM: Sí, sí, así es. La verdad que vemos cada vez más casos de pacientes con bruxismo, con problemas a raíz de un estrés que desemboca en alguna enfermedad que afecta a nuestro sistema. Y también, bueno, yo personalmente hago la parte de odontopediatría, hago en niños y bebés. Y en niños también se ve muy marcado también el bruxismo. Es más, muchas mamás acuden a la consulta porque escuchan rechinar mucho a los niños. 

 

¿Desde qué edad se sugiere que los niños empiecen con las consultas odontológicas? 

 

AL: Muy buena pregunta, desde la primera salida del primer diente. Desde ahí. 

 

¿Desde el año más o menos?

 

AL:  Sí. En realidad yo atiendo mujeres embarazadas. Entonces, las vamos preparando con todo. Y también el cepillito lo ideal es usar desde la primera salida del diente. Acompañado de una dieta. Porque si no hay una buena dieta, o sea, libre de azúcar me refiero. 

 

Pregunto porque a veces uno escucha que dicen, que todavía no le salieron los dientes definitivos. Entonces, por ahí no hacen la consulta, pero es importante tener este detalle desde el primer diente hay que realizarse una consulta odontológica.

 

AL:  Sí, por suerte tengo la posibilidad de ir llevando información, me permiten, doy gracias por la invitación, de poder llevar esta información a las casas porque es tan importante los dientes de leche. La primera salida del diente permanente la tenemos a los 7 años. Entonces, no podemos dejarle a ese niño sin masticar bien durante 7 años.  

 

¿Trae consecuencias justamente no realizar una consulta en esa etapa a futuro en los niños? 

 

AL: Sí. Porque si el niño presenta una caries en un diente de leche y esa caries avanza, quedan, no sé si lo viste alguna vez, los niños tienen los dientes como tronquitos, dicen. Bueno, esa caries puede pasar a la raíz de su diente, porque los dientes de leche tienen una raíz pequeñita, pero tienen, y eso contagiar al germen que está dentro del hueso del diente definitivo. Entonces, ese diente definitivo ya sale con algunas manchas, con algunos defectos en el esmalte que son más propensos a tener a futuro caries. 

 

¿Cuál es la importancia en cuestiones de salud de cuidarse los dientes en este caso?

 

AL:  Sí. Yo sigo un lema de una doctora de Brasil. Ella dice que la caries se cura en casa. No significa que nos vamos a poner a curar los dientes ahí con herramientas, pero significa que si no tenemos una buena higiene de 3 veces por día, al menos cepillar los dientes, tanto de niños como de adultos, y cambiamos el hábito alimenticio de no tanto jugos, gaseosas y todo el complemento de dulces, si dejamos un poquito más para los fines de semana, entonces vamos a tener una buena salud vocal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas