Posadas: se realizará la Primera Asamblea Federal Ordinaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

La Primera Asamblea Federal Ordinaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de 2023 se realizará por primera vez en Misiones. Mario Giménez, presidente del IAAVIM, comentó la necesidad que hay de jerarquizar la asamblea para que se convierta en un órgano del gobierno en el que se traten las políticas audiovisuales

Santa María de las Misiones – Mario Giménez

¿Qué significa esta presencia en la Asamblea Federal del INCAA?

Mario Giménez: Yo creo que significa el reconocimiento a lo que Misiones viene haciendo a lo largo de todos estos años. Es sabido que la actividad cinematográfica tiene una concentración muy marcada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Afortunadamente, en los últimos años la producción está aumentando muchísimo en distintas regiones del país. A mi me parece que a partir de eso, nosotros ante a la asamblea federal venimos haciendo fuerzas para tener políticas que acompañen más a estas producciones que se dan en distintas regiones del país. Es simbólico, sacar la asamblea de Buenos Aires y llevarla al interior del país es un poco un reconocimiento. Por otra parte nosotros buscamos jerarquizar a la asamblea, que sea realmente como dice la ley, el órgano de todo gobierno en el que se traten las políticas audiovisuales y para eso en Mar del Plata, en noviembre del año pasado, Misiones propuso que ya no sea una asamblea al año sino que sean cuatro, que sea una por trimestre de forma tal de ir formulando lineamientos y también monitoreando cómo se van dando la aplicación de las normas.

¿Cómo se definen los fondos para la industria?

MG: El grueso del fondo se da mediante, digamos, el INCAA no coparticipa fondos a las provincias sino que tiene un trato directo con los productores, históricamente para acceder al grueso de la financiación tiene requisitos muy altos, era muy difícil de alcanzar a tal punto que solo las productoras bonaerenses eran las que podían de alguna manera acceder. Esto en los últimos años se viene revisando bastante.

Tal vez te interese leer: Se abrirá un nuevo espacio INCAA en Puerto Rico

¿El trabajo en conjunto con otras provincias también se aborda en este tipo de reuniones?

MG: Si, con respecto a lo de mañana nosotros venimos con estos temas para meterlos en el orden del día hay que hacer mucha fuerza. Naturalmente son temas que en general cuesta impulsar porque hay mucha resistencia de parte de la industria, sobre todo de la industria más concentrada. Entonces, nosotros venimos hablando mucho de esto con los colegas de Patagonia, colegas del Noa, venimos haciendo fuerza. Yo creo que en este sentido la realidad se transformó mucho en los últimos tiempos y realmente si las provincias trabajan en conjunto. Hay otra cuestión que en Argentina es salirnos de la grieta y encolumnarnos detrás de un proyecto de ley que pueda aumentar el fondo de fomento, porque hoy por hoy lo que le pasa a las producciones argentinas es que está muy reducida en los fondos que cuenta para producir. Esto tiene que ver con que definitivamente hay que reglamentar. Una medida como esta tiene que ser impulsada por las provincias porque seguramente se va a decidir en el ámbito legislativo, donde son las provincias las que aportan sus legisladores, seguramente la contrapartida va a ser que haya un reparto un poco más equitativo. Es una tarea larga que hay que mantenerla por varios meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas