Colombia | Tras ser retenidos en protesta contra una empresa petrolera, manifestantes liberaron a policías y trabajadores

(Reuters) - Un grupo de 88 personas entre policías y trabajadores de una multinacional petrolera fueron liberados por campesinos e indígenas de una zona del sureste de Colombia que los retuvieron en medio de una protesta para exigir la pavimentación de una carretera, informó el viernes el presidente Gustavo Petro.

Los 79 efectivos policiales y los nueve empleados de Emerald Energy recuperaron la libertad tras la mediación de los ministros del Interior y de Defensa que llegaron hasta región cercana al municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, para hablar con los líderes de la manifestación.

En medio de la protesta los manifestantes retuvieron el jueves a las personas, mientras que incendiaron un campamento en medio de hechos violentos en los que murieron un policía y un campesino.

Tal vez te interese leer: Dos muertos y varios heridos tras una violenta protesta en Colombia en contra de una empresa petrolera

“El día de hoy gracias a las diligencias del ministro de Defensa y del Interior, fundamentalmente, se ha logrado la liberación de todo el personal de la policía y los funcionarios de la petrolera que estaban retenidos por los campesinos”, dijo Petro en una declaración.

protesta contra una empresa petrolera en Colombia
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez con los policías liberados después de permanecer retenidos por comunidades campesinas e indígenas que exigen a la petrolera Emerald Energy la pavimentación de una carretera en San Vicente del Caguán, Colombia.

“Es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas alrededor del tratamiento del conflicto social en Colombia”, afirmó tras anunciar que irá a la zona a hablar con los campesinos.

Además, el mandatario hizo un llamado a la fiscalía general para investigar quiénes fueron los asesinos del policía y del campesino.

Las protestas sociales en las zonas de proyectos petroleros y mineros suelen ser frecuentes en la cuarta economía de América Latina para presionar por obras de infraestructura como carreteras, colegios, hospitales, acueductos y electrificación.

protesta contra una empresa petrolera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas