Juicio por el Crimen de Fernando Báez Sosa: “Acordaron matar y esperaron el momento para hacerlo”, sostuvo la fiscalía

El juicio por el crimen del joven asesinado a golpes en Villa Gesell, va llegando a su fin. Hoy se desarrolla el primer día de alegatos de la fiscalía. Esta etapa continuará mañana jueves, y luego, resta que la Jueza defina una sentencia para los 8 imputados.

La lectura de alegatos de la fiscalía comenzó hoy miércoles, pasadas las 10 am. La jornada continuará durante toda la tarde y se volverá a retomar la misma instancia, mañana jueves.

Ya tres fiscales presentaron su análisis basado en las pruebas (videos de la noche del ataque y evidencias secuestradas, como por ejemplo, las zapatillas de uno de los acusados) presentadas durante todo el juicio oral.

El fiscal Gustavo García fue quien abrió la jornada este miércoles. “Es un homicidio doblemente agravado con alevosía”, aseguró luego de enumerar lesiones en el cuerpo de la víctima y la causa de muerte.

Fernando Báez Sosa
Una sociedad entera reclama justicia por el joven asesinado.

El funcionario del MPF reconstruyó la secuencia de la madrugada del 18 de enero de 2020 frente a Le Brique y explicó que a Fernando lo atacaron por la espalda. Aseguró que los imputados tuvieron siete minutos para elaborar el plan para matar a Fernando.

En ese sentido, incluyó a los ocho rugbiers y se detuvo en el comportamiento de Luciano Pertossi, que fue primero expulsado por un policía y luego volvió al lugar por la vereda de enfrente.

El fiscal García señaló que todo se originó en el momento en que el personal de seguridad toma a Máximo Thomsen en la pista del boliche. De acuerdo a esa línea, Fernando lo golpeó en el estómago tras un altercado durante el recital de Neo Pistea.

“Al ver este problema los empleados de seguridad (Muñoz, Ávila y Gómez) intervinieron. Ávila declaró que cuando llegó al lugar de la pela, lo tomó a Máximo Thomsen y, aprovechando esta situación, Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Y luego cayeron al suelo. Esto entendemos nosotros fue lo que motivo la pelea en Le Brique. Fue el móvil”.

El abogado Hugo Tomei frenó al fiscal García y se exepresó los videos que se proyectan en la sala, a pedido de la fiscalía. “Es un montaje”, se queja el defensor de los rugbiers.

“Estoy viendo una edición del video que se asemeja más a una prueba nueva. No corresponde a los alegatos”, argumenta.

Caso Fernando Báez Sosa
Los 8 imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

“Son los mismos videos, la única diferencia es que están colocados sincronizadamente. Es una forma de hablar sobre la prueba. Estoy usando medios técnicos, con los recursos que tenemos”, le responde García.

La jueza María Claudia Castro intervino y recordó que el apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal. “Lo hablamos antes, está permitido. Por otro lado, y con base a lo que usted está alegando, todos los letrados y el Tribunal sabemos qué es prueba y que no”.

La presidenta del Tribunal autoriza la exhibición de las imágenes. Sigue el alegato de la fiscalía con el soporte de los videos.

Continuó el alegato de la fiscalía. García, marcando los tiempos mientras exhibe las filmaciones, explica:

“A las 4.44 se produce el ataque a Fernando. Es decir que siete minutos antes todos los imputados se encontraban a escasos metros de Fernando y sus amigos”.

Tal vez le interese leer: Crimen de Fernando Báez Sosa | Secuestraron celulares a dos de los detenidos y descubrieron que desde la cárcel manejaban una cuenta de Instagram

“Un minuto antes, a las 4.43, personal policial que se encontraba cubriendo la seguridad de la misma vereda donde estaban los dos grupos, fueron alertados de un problema que hubo en calle 102 y tuvieron que retirarse”.

“Esto fue aprovechado por los imputados para iniciar el ataque”, explicó García enfatizando la premeditación.

“Atacaron a Fernando a traición, al unísono y por distintos flancos”, indicó el fiscal.

El fiscal habla sobre el impacto de los videos. “Generaron poder de atracción y fascinación, pero que no todo está ahí. Hubo 23 testigos”, dice.

García hace hincapié en la indefensión de la víctima y asegura que se trata de un “homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”.

“El homicidio es agravado cuando se comete en concurso premeditado. Es decir: se pusieron de acuerdo de antemano para matar a una persona. Esto no requiere mucha deliberación. Puede ser en el momento”, explica mientras exhibe uno de los videos con los que intenta demostrar ese acuerdo previo.

Tras un breve receso, por pedido de Tomei, continúa el alegato de la fiscalía. “Fueron todos lo golpearon brutalmente a Fernando Báez Sosa. No nos quedemos solo con los videos porque nos dan solo un parte de la pelea: el 21,8% del hecho está sin filmar. Hay 23 testigos que pueden reponer eso. Nunca vi un hecho donde haya habido 23 testigos presenciales”, reitera García.

Destaca el testimonio de Alejandro “Chiqui” Muñoz, el jefe de seguridad de Le Brique. “Por su altura (más de dos metros) y el lugar donde estaba ubicado, vio todo el ataque. Quizás haya sido el único de los que declararon acá que vio todo. Dijo que todos le pegaban, que se turnaban para hacerlo y que los que no le pegaban, evitaban que los amigos se acercaran a Fernando para defenderlo”.

Con un repaso de las conclusiones de los peritos de parte sobre la autopsia, termina el alegato de García y el Tribunal ordena un cuarto intermedio.

Antes, el fiscal destacó: “No hay ninguna duda que el dolo está demostrado” y destacó: “Un deportista tiene un poder al patear que si pega una patada en la cabeza, o varias, no hay duda que la intención fue de matar”.

Se adelantó, al planteo que podría hacer la defensa: el homicidio en riña.

“Para riña debe haber dos grupos peleándose y acá hubo un solo grupo que le pegó a Fernando y ‘de rebote la ligaron los amigos’. Cuando hay acuerdo, no hay posibilidad de riña. Nosotros complicamos las cosas tratando de entender cuál de todas la patadas mató a Fernando Báez Sosa: todas contribuyeron a matarlo”.

“Hubo un concurso premeditados de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matar y eligieron hacerlo de esa manera: golpeándolo. La mayoría con patadas en la cabeza”.

Fuente y fotos: Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas