El Banco Central argentino subió la tasa de pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión

El Banco Central (BCRA) subió 14,4 puntos la tasa de pases pasivos para los Fondo Común de Inversión (FCI) y estableció que será equivalente al 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, que actualmente es del 72%.

De esta manera, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA pasó a ser del 68,4%, mientras que, hasta ahora, era del 75% de la tasa de pases, lo que representaba que el rendimiento de pases para los FCI fuera del 54% (14,4 puntos menos que con la nueva actualización).

«Históricamente, la segunda quincena de enero la demanda de dinero cae, y el BCRA se empieza a preparar para un escenario menos amigable en ese sentido», explican a Ámbito desde el Equipo de Research de Bull Market Broker.

Comentan que, durante la primera quincena del mes, se vio una salida neta de fondos money market (en torno a los 55.000 millones), y esto señalan que esto estaría asociado a empresas del agro que comenzaron a migrar hacia dólar MEP. Ante esa realidad, consideran que «esta suba de tasa pone presión a los instrumentos de caución para que tengan un pequeño salto hasta el 70% de TNA».

En palabras del economista Federido Glustein, «lo que busca el BCRA es evitar la migración de las empresas hacia el dólar MEP, que está relativamente barato». Así, lo que busca es evitar una migración por precio de los instrumentos en pesos hacia el dólar.

«Quiere mantener la demanda asociada a los pesos y está corriendo los plazos de devaluación del peso por tendencia dolarizadora subiendo la tasa de interés de los grandes jugadores, como son los FCIs», explica el economista.

Es por eso que, tal como apunta el economista Christian Buteler, «esta medida se suma a la decisión de la semana pasada del BCRA de subir en 200 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo». Cabe recordar que el miércoles pasado, llevó ese índice del 70% al 72%, mientras que, para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo, paso del 95% al 97%.

Así, Buteler indica que, «antes subió la retribución para los bancos de los instrumentos en pesos y, ahora, lo hace con las de los fondos comunes y lo hace de manera muy contundente esta vez, se trata de un alza más que significativa».

Asimismo, antes de esa decisión, el BCRA había comunicado que mantendría sin cambios la tasa de referencia en 75% (TNA), con una efectiva anual (TEA) del 107%. De este modo, no toca la tasa de rendimiento para los ahorristas minoristas, sino que estas últimas actualizaciones van destinadas exclusivamente a los grandes jugadores.

Fuente: Infobae y Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas