Tabaco: piden baja en las retenciones o un dólar diferencial para mejorar los precios al productor

Se realizó hoy la primera reunión de concertación  de precios del sector tabacalero. La industria ofreció ajustar precios por inflación, lo que llevaría el valor del burley a 400 pesos por kilo. Reconocen que es insuficiente porque los costos de producción aumentaron más que la inflación. Piden un dólar especial o quita de retenciones para llegar a 500 pesos por kilo.

La primera reunión de la “mesa tabacalera de precio” se realizó este miércoles en el Ministerio del agro y la producción, cuyo titular, Facundo  López Sartori ofició de anfitrión. Participaron del encuentro representantes de la industria y de las organizaciones de los productores y el presidente de la comisión de agricultura de la cámara de diputados, Omar Olsson.

Como es habitual, en el primer encuentro, se analizaron los costos de producción de la presente zafra, números que deben ser la base para la fijación del precio en boca de acopio.

No estuvo ausente el tema del contrabando de tabaco a Brasil que según algunos admiten se podría haber llevado un medio millón de kilos.

Fue el presidente de CTM –Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.- Jorge Kappaunn quién expresó la decisión de ofrecer un precio ajustado por inflación, agregando que “soy consciente que no es un precio justo para los productores, debemos encontrar soluciones en el estado nacional para que los tabacaleros reciban un precio acorde a su esfuerzo”

En este sentido, el dirigente cooperativista señaló que “vamos a seguir insistiendo en nación para que instrumente las medidas necesarias y que en caso que así sea seremos competitivos hasta con el mismo contrabando” , “Si sumamos a los 500 pesos promedio de boca de acopio el retorno, la caja verde y los demás beneficios, estaríamos por encima de lo que hoy ofrecen los informales de la frontera, agrego  Kappaunn.

También anuncio que la CTM ofrecerá a los productores que vendan la cantidad comprometida, tendrán un importante descuento en los insumos.

Subrayo también Kappaunn que de mantenerse o crecer el desvío de tabaco –contrabando-, provocaría serios inconvenientes financieros al sector y a  la misma  CTM. “Nos veremos obligados a ajustes debido a falta de resoluciones que no están en nuestra manos”, agrego

Desde las organizaciones de los productores coincidieron en expresar que es poco relevante el costo de la producción ante la expectativa de los productores. Recomponer según ese costo, estaría igual por debajo de lo que ofrece el mercado informal.

Dos aspectos más donde hubieron coincidencias, en este caso en la casi totalidad de la mesa,  “la solución la debe aportar el estado nacional y  la necesidad de comenzar el acopio a la brevedad posible”.

Si bien, como suele ocurrir en el primer encuentro, no se llegó a acuerdo alguno,  pero ya se exhibieron algunos números en la recomposición del precio y también de alternativas como para conseguir un valor que justifique la producción de tabaco en las chacras misioneras.

La segunda cita será a fines del mes de enero, tiempo que se utilizará para agilizar las gestiones ante el estado nacional, más precisamente ante el Ministro de Economía Sergio Massa quién tiene en sus manos la solución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas