Bajante del Río Paraná: prevén una normalización del afluente de lluvias después de 3 años de sequía

Juan Borus, subgerente de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), se refirió a una gran perspectiva de mejora climática ya que se espera que se presente en forma gradual una salida del escenario de sequía que comenzó hace aproximadamente 3 años y un alivio de aguas bajas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y de sus afluentes en terreno provincial

En este marco, expuso que se vive en un escenario de incertidumbre ya que el clima demostró en los últimos años una fuerte invariabilidad,  aunque para el resto del verano se espera una condición climática gobernada por condiciones de lluvia “normales” pero en territorio argentino serían “deficitarias”. 

No obstante, aclaró que se está transitando la última etapa de bajante del río y se espera una leve recuperación: “Vamos a estar mejor que semanas atrás y sobre todo mejor que un año atrás”, agregó.

“Yo creo que con una perspectiva para los meses siguientes, quizás para el otoño, una normalización del clima regional que haga que estemos mucho mejor de lo que estamos ahora”, enfatizó.

 

Tal vez te interese leer: “En Misiones hace 4 años tenemos serios problemas con las sequías”, sostuvo José Olinuk, agrometeorólogo del INTA

 

Sobre las causas de este fenómeno, Borus señaló que es necesario que la sequía termine para poder determinar sus razones: “Si responde a un ciclo natural o si además tiene los avistamientos del cambio climático”, profundizó. De esta manera, agregó que dos puntos importantes para el hecho fueron la reducción de las lluvias sobre toda la cuenca del Plata.

Asimismo, los efectos del cambio del uso de suelo se dieron en diversos lugares de la cuenca del Plata potenciaron los extremos: “Una situación de escasez como la que vivimos redunda en una situación de sequía y reducción de los ríos muy marcada, quizás mayormente de lo que hubiese sido décadas atrás”, alertó.

Actualmente, el sector productivo se encuentra fuertemente golpeado por la falta de lluvias para las cosechas y el campo. Sin embargo, las ciudades que carecen de ríos y se abastecen a través de reservas hídricas subterráneas también fueron arduamente afectadas: “Hay localidades que tienen un déficit de recursos hídricos muy marcado en forma crítica y hoy por hoy lo más difícil de resolver es eso”, subrayó.

Finalmente, Borus se refirió a la preocupante situación de los incendios, ya que en diversos puntos del país las condiciones son similares a las del año pasado por lo cual existe una gran posibilidad de que se de nuevamente este fenómeno, aunque destacó que ahora cada provincia está mejor equipada para combatir el fuego.

 

Bajante del Río Paraná

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas