Visión Misionera 2023 | Mayor infraestructura, ampliar el mercado y luchar contra la sequía, los desafíos de la agroindustria misionera para este año

Misiones Online consultó a 11 de los principales referentes del rubro de la Agroindustria en Misiones, uno de los sectores que moviliza la economía dela provincia, y todos hicieron un balance positivo del año 2022 pero además expusieron sus preocupaciones relacionadas al rumbo y en referencia al movimiento de la economía nacional.

Desde sequías hasta heladas y granizos. Inflación, aumentos en la nafta y escasez de combustibles. Un tipo de cambio que no conforma a nadie. Estos fueron algunos de los tópicos que marcaron el año y que dejaron a la agroindustria misionera con dolores de cabeza. En paralelo, el Estado y los privados avanzan en el cuidado ambiental.

Dentro de las encuestas periodísticas realizadas por Misiones Online para el Anuario de Visión Misionera 2023 en el rubro de Agroindustria, los diferentes referentes del sector expresaron sus deseos e inquietudes para el próximo año. Inversión en infraestructura, tecnología, ampliación de mercado y la lucha contra los factores climáticos fueron los ejes más mencionados.

María Victoria Szychowski, presidente de La Cachuera SA, se refirió a muchos de estos temas y afirmó que buscan invertir en nueva infraestructura. Respecto de la ampliación del mercado, afirmó que irán en busca de «crear nuevas formas de consumo» teniendo como referencia la popularidad de la yerba mate en las últimas semanas. «Debemos aprovechar la gran repercusión global que tuvo el producto en el mundial de Qatar», apuntó Szychowski.

Desde Rosamonte, Martín Hreñuk, fue otro de los que avizora mayor inversión en infraestructura e hizo énfasis en trabajar «aspectos climatológicos, abastecimiento de insumos, y la inflación» para el 2023 en el sector.

Eduardo Goldfart, socio de Valmitran SA, productora que es la quinta firma exportadora de té -por volumen- del mercado argentino, fue directo y apuntó sobre las claves económicas para el 2023. En este sentido expresó la necesidad de «sostener la producción recurriendo a lo mínimo e indispensable a los Bancos» y planteó la necesidad de un «dólar té» o una liberación progresiva del cepo.

Yamila Imhof, directora del establecimiento Imhof SRL, señaló que fue un año difícil para la producción de yerba mate. «El impacto de la sequía y ante el efecto de los incendios del verano 2022 será difícil conseguir materia prima. Además, se suma la incertidumbre de los insumos que tenemos dolarizados, el faltante y la inflación», expuso. Asimismo, hizo foco en los factores climáticos «donde las plantaciones se ven afectadas por el intenso calor y la falta de lluvias».

Yonathan Klimiuk, gerente de Klimiuk Infusiones, apuesta por las inversiones para mejorar la tecnología de la empresa para ser más competitiva. «Con esto la veo posicionada en buen camino hacia el futuro. La Provincia, con tanto potencial en diferentes ámbitos, más aún si se logra la Zona Franca». Por otro lado, pidió «un dólar oficial más competitivo y líneas de créditos a tasas razonables para las economías regionales».

El presidente de PIPORE, Raúl Karaben, planteó la necesidad de afrontar «el proceso de inversiones, que al no tener financiamiento, se hace muy difícil». Desde la empresa son otros de los que irán en busca de mejoras en la tecnología e infraestructura y para ello, habló de que el gobierno nacional debe gestionar «recursos para inversiones en activos fijos».

Su par, Silvio Leguía, gerente comercial de PIPORE, agregó en relación a la empresa: «Hemos tenido un fin de año prometedor y apuntamos a un 2023 de crecimiento, tanto en el mercado interno como en exportaciones». Además pidió «controlar la inflación, las tasas de interés, incentivar las exportaciones, y alentar las inversiones de capital».

Fabián Pawluk, socio gerente de Felisa SRL, que produce la yerba mate Sol y Lluvia, ve un futuro prometedor para su empresa y la provincia de Misiones. «Tenemos todo el brío y la fuerza para seguir innovando, siempre teniendo en cuenta nuestra responsabilidad en cuanto a un contexto socioeconómico general que esta pasando por una crisis de la que todos ponemos de nosotros para salir como país, y en esta idea debemos acompañarnos», expresó.

Desde lo propio, fue claro con las metas para este nuevo año y contó: «Buscamos ampliar el mercado, llegar con mejor servicio logístico a nuestros clientes, y lanzar el nuevo packaging con un producto insignia».

Del Iguazú Infusiones, fue otro de los referentes que expuso su mirada en Visión Misionera, de la mano de Pablo Machicote. Expresó así que el gobierno nacional debe «apoyar a los pequeños productores o elaboradores en nuestro rubro». Avizoró además un 2023 «muy optimista, por eso la continuidad en las inversiones».

El futuro para Rosée es de nuevas inversiones en infraestructura según lo que comentó Rocio Cáceres, su propietaria. «Para nuestro negocio es un gran desafío ocuparnos de mantener siempre la calidad del producto y más aún para representar siempre de la mejor manera a nuestra provincia que es la tierra del Té», señaló. Para el 2023 contó que buscarán «adaptar la estructura de producción, venta y distribución de la empresa para llegar a todo el país».

Por último, Amalia Benítez, de Estación de Carnes, aseguró que «los principales desafíos serán sortear la inflación, el aumento de los costos y la baja del poder adquisitivo de la gente». Sin embargo, sostuvo que su empresa «funciona muy bien con un producto básico de la alimentación cómo es la carne, pero dependemos mucho de la capacidad de consumo de la gente y de la economía nacional», cerró.

Por otro lado, todos coinciden en impulsar políticas sustentables para cuidar el ambiente y mitigar el cambio climático. Desde la agroindustria se apuesta por las certificaciones internacionales, reservorios de agua, eficiencia en energía, plantación de arboles, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas