Advierten a los países de América Latina que podría verse afectado el proceso de integración con Perú si continúan apoyando al expresidente Castillo

(Reuters) - El proceso de integración en Latinoamérica podría verse afectado por la "injerencia inaceptable" de un grupo de países que apoya al destituido expresidente de Perú, Pedro Castillo, comunicó la canciller peruana.

México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron la semana pasada un comunicado conjunto indicando que Castillo había sido víctima de «hostigamiento» político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al nuevo gobierno de Perú a «abstenerse de revertir la voluntad popular expresada» en las urnas.

El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, rechazó de inmediato esa posición y llamó en consulta a sus embajadores en esos países -gobernados por líderes de izquierda- por «la intromisión en los asuntos internos» del país andino.

Sin mencionar países, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, afirmó en un discurso que socios muy «cercanos a Perú» están dañando «las relaciones tradicionalmente constructivas y de respeto mutuo, que podrían además afectar nuestros planes y objetivos de integración».

Perú forma parte junto a México, Colombia y Chile de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia.

Con más de 230 millones de personas, la Alianza se posiciona como la octava economía del mundo, representando el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Perú «se encuentra a la espera del traspaso para asumir la (la presidencia pro-tempore de la) Alianza del Pacífico y no cesaremos de nuestros esfuerzos por imprimir mayor dinamismo a la integración regional», afirmó la canciller.

México debió entregar a Perú la presidencia pro-tempore del bloque en noviembre, pero el Congreso peruano dominado por la oposición le prohibió viajar al expresidente Castillo, que se encuentra también bajo investigación fiscal por presunta corrupción.

Castillo, un exgobernante de izquierda que se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue expulsado tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.

El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado la destitución de Castillo como antidemocrática, ha sido el más crítico de la nueva administración en Perú y no ha reconocido a la mandataria Boluarte.

México dijo el martes que concedió asilo político a la familia del expresidente Castillo en la embajada de ese país en Lima. Castillo tiene dos hijos menores y ha convivido con una de sus cuñadas que considera como «su hija».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas