Ola de calor: cuál es la temperatura ideal para dormir con el aire acondicionado

Con las altas temperaturas, se suele hacer un uso desmedido del aparato, lo que luego puede tener consecuencias negativas tanto en la salud como en los bolsillos. Qué cuidados hay que tener.  


 

Disponer de un aparato de aire acondicionado en casa ha pasado de ser un factor de “comodidad” a ser algo casi indispensable para pasar los meses de verano. Gracias a las ofertas y planes de pago, se volvieron accesibles para el común de la sociedad, aunque aún resta trabajar en la conciencia de su uso.

 

Un mal uso del aire acondicionado no sólo puede tener consecuencias económicas negativas, sino que deriva en perjuicios en la salud. Faringitis, laringitis, sinusitis, otitis… la lista de afecciones es larga y a ella se suman problemas musculares (contracturas) y migrañas si el aire frío se dirige a la cabeza o la espalda.

 

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado

 

Para un uso correcto del aire acondicionado, la temperatura programada no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. En la mayoría de los casos, unos 24 o 26 grados centígrados son más que suficientes para sentirnos cómodos a una temperatura agradable. Si cuando llegas a casa y enciendes el aire, esta temperatura te parece un poco elevada, ten paciencia y evita bajarla más, el cuerpo trae el calor de la calle y necesita un tiempo para aclimatarse.

Aire acondicionado en verano
La temperatura ideal del aire acondicionado es de entre 24 y 26 grados

Además, el consumo del aire acondicionado está directamente relacionado con la temperatura a la que lo tengamos programado. Según los expertos, cada grado menos que pongamos en el aire acondicionado, aumentará el consumo de nuestra factura un 8%.

Por otro lado, los especialistas en salud coinciden que no es recomendable encender y apagar el aire acondicionado constantemente porque la temperatura debe mantenerse estable, al tiempo que explicaron que estos cuidados deben enfatizarse en el caso de las habitaciones de las niñas y los niños.

 

Más consejos

La mayoría de los aparatos de aire acondiciconado permiten regular la dirección del chorro de aire frío, lo que se denomina como deflector. Hay que evitar colocar ese deflector en una posición que permita que nos dé directamente el chorro de aire frío. En general, lo mejos es apuntar hacia arriba, para que así se enfríe toda la estancia de forma homogénea. El aire caliente sube y el frío baja, por lo que será más eficaz dejamos que el aire frío salga hacia el techo.

El aire acondicionado no tarda demasiado tiempo en acondicionar la temperatura de una estancia, de modo lo ideal es encenderlo cuando estamos en casa y cuando realmente lo necesitamos. Mantener el aire acondicionado en funcionamiento mientras no estamos en casa, lo único que hará en engordar la factura de la luz.

Si vas a comprar un aparato de aire acondicionado, compensará que sea de la máxima eficiencia y que cuente con tecnología ‘Inverter’. Esta tecnología regula el compresor del aparato par que, sin llegar a parar en ningún momento, disminuya su velocidad al mínimo necesario para mantener la temperatura deseada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas