Mauna Loa: el volcán activo más grande del mundo entró en erupción después de casi 40 años y elevan al máximo las alertas en Hawái

(Reuters) - El domingo por la noche comenzó una erupción en la caldera de la cumbre del Mauna Loa de Hawái, el mayor volcán activo del mundo, según informó el servicio de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no están amenazando a las comunidades de la ladera”, dijo la notificación.

El nivel de alerta del volcán se elevó de “aviso” a “advertencia ”. El Observatorio Volcánico de Hawai llevará a cabo un reconocimiento aéreo para describir mejor la erupción y evaluar los riesgos, añadió la notificación.

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción.

Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no entraba en erupción desde 1984. Es el período de calma más prolongado en la historia del volcán.

Las autoridades de Hawái dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias rutas en la región estaban cerradas.

“Las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla o un paño”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu. “Posible daño a cultivos y animales. Daños menores a equipos e infraestructura. Visibilidad reducida. Puede ser necesaria una limpieza generalizada”, agregó.

Una cámara web del USGS en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa mostró fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico, que contrastaban con la oscuridad de la noche.

El archipiélago de Hawai tiene seis volcanes activos. El Mauna Loa, que se alza 4169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.

Mauna Loa, que cubre la mitad de la isla de Hawai, entró en erupción 33 veces desde 1843, la primera “erupción histórica bien documentada” del volcán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Durante una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros hasta el océano en menos de tres horas.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

Fuente: La Nación

volcán activo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas