Alexa

Al menos tres palestinos murieron en medio de un enfrentamiento en Cisjordania con las fuerzas israelíes

(Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron este martes al menos a tres palestinos en la Cisjordania ocupada, informaron las autoridades palestinas, en el más reciente de una serie de enfrentamientos letales entre las fuerzas de seguridad y los palestinos que se ha extendido durante varios meses.

Dos hermanos murieron cerca de la ciudad central de Ramallah y un tercer hombre recibió un disparo en la cabeza en la localidad de Beit Ummar, cerca de la ciudad de Hebrón, en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Salud palestino.

El Ejército israelí confirmó los dos enfrentamientos y dijo que estaba al tanto de los informes sobre dos palestinos muertos cerca de Ramallah y que estaba investigando.

Más tarde el martes, los servicios de emergencia israelíes dijeron que habían atendido a una joven que resultó gravemente herida tras ser atropellada por un coche en lo que, según el Ejército, fue un ataque por embestida cerca del asentamiento de Kochav Yaakov, en las afueras de Jerusalén. La policía dijo que había abatido al presunto atacante.

El Ejército israelí ha reprimido a los grupos militantes y a los manifestantes en toda Cisjordania tras una serie de ataques de palestinos en Israel a principios de este año.

La semana pasada, el primer ministro entrante, Benjamín Netanyahu, nombró al ultraderechista Itamar Ben-Gvir como ministro de Seguridad con poderes sobre la policía de Cisjordania, en el marco de un acuerdo de coalición que se está elaborando para formar un nuevo gobierno.

Los enfrentamientos del martes comenzaron cuando dos vehículos militares israelíes se detuvieron en las afueras de Beit Ummar durante lo que el Ejército calificó de actividad rutinaria y las tropas abrieron fuego cuando los manifestantes les dispararon y lanzaron piedras y cócteles molotov, según el Ejército.

El incidente cerca de Ramallah fue similar, y las tropas dispararon contra los manifestantes que lanzaban piedras y cócteles molotov.

Cientos de personas se reunieron frente a un hospital de Ramallah para presentar sus respetos a la familia de los dos hermanos, ambos de poco más de 20 años.

«Son mis hijos», se oyó decir al padre entre lágrimas mientras abrazaba a sus hijos muertos en un video que circuló por las redes sociales.

El funcionario palestino de alto rango Hussein al-Sheikh calificó en un tuit la muerte de los hermanos como una «ejecución a sangre fría». El Ministerio de Salud palestino dijo que 205 palestinos han muerto en enfrentamientos este año, incluidas las víctimas de un breve conflicto en Gaza en agosto.

Según las cifras militares israelíes, antes de los enfrentamientos del martes, el número de palestinos muertos en lo que va de año ascendía a 136, entre civiles y miembros de grupos militantes. Al mismo tiempo, 23 civiles israelíes y ocho miembros del personal de seguridad han muerto en Israel y Cisjordania.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas