Preocupación por el primer brote del súper hongo Candida auris detectado en la Argentina: qué se sabe de la ¿futura pandemia?

El resistente patógeno fue detectado en dos personas y uno de ellos permanece internado en la Ciudad de Buenos Aires. Infecciones graves, resistente a medicamentos y su difícil diagnóstico hacen de esto una preocupación a nivel mundial.


 

El Ministerio de Salud confirmó la detección en la Argentina de dos primeros casos de Candida auris -una especie de hongo que crece como la levadura-, «provenientes de muestras de pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El hongo Candida auris fue descubierto en 2009, es resistente a muchos medicamentos y mortal en alrededor del 39% de los casos, por lo que llegó a conocerse como un superhongo. Siendo un hongo del género Candida, puede causar una candidiasis que puede presentarse de manera superficial, por ejemplo, en la piel, o ser profunda.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos han compartido una amplia información sobre todo lo que se tiene que saber de este “super hongo”.

 

¿Qué se sabe del hongo Candida auris y por qué preocupa?

 

El “super hongo” de la Candida auris es un problema de salud internacional por varios motivos. Uno de ello es porque puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales, hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos.

Los medicamentos antimicóticos, que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida, con frecuencia no tienen efecto en este súper hongo. Algunas cepas aisladas de Candida auris son resistentes a las tres principales clases de medicamentos antimicóticos que se usan para tratar al patógeno.

Otra de las razones de preocupación alrededor de este honhg es que se está volviendo más frecuente. Si bien se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente.

La Candida auris es difícil de identificar, incluso puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo de hongo, regularmente se identifica hasta que se usan métodos especializados de laboratorio para su diagnóstico.

El infectólogo Ricardo Teijeiro dijo a la agencia Télam que «el hongo mayormente se encuentran en hospitales y geriátricos, pudiendo contaminar a los pacientes y residentes aun cuando no tengan ningún tipo de patología». «La infección puede ser riesgosa para aquellos pacientes con problema de inmunosupresión u oncológicos, cuyos perjuicios pueden provocar la muerte del infectado», dijo.

Explicó que «el hongo tiene bastante resistencia debido a que no evoluciona bien con antimicóticos comunes y no es fácil tratarlo como a otros hongos que afectan a las personas».  Advirtió que la manera de prevenir la expansión del hongo es «la higienización constante de los lugares en donde hay pacientes inmunodeprimidos y el tratamiento adecuado al paciente» que lo tenga.

 súper hongo Candida auris
El súper hongo Candida auris preocupa en la comunidad científica

La mortalidad reportada en fungemia por Candida auris varía entre 30-72 % y “puede colonizar el cuerpo humano y puede persistir en el ambiente hospitalario por semanas; además, algunos desinfectantes de uso común no son efectivos contra esta especie”. Se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas y puede persistir en el ambiente hospitalario por semanas.

 

¿Cómo se transmite el super hongo?

 

El patógeno que preocupa a los médicos se transmite por contacto con ambientes contaminados o con pacientes afectados. Las personas más vulnerables son las que tienen diabetes mellitus, las que están internadas, que han pasado por una cirugía, o que pacientes inmunocomprometidos. La mortalidad reportada a partir de brotes en otros países varía entre 30-72 %.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas