El exdirigente radical José Luis Pastori explicó su decisión de ser parte del Frente Renovador: “Mi convicción fue punta de lanza para que otros también lo hagan”

El contador y exdirigente radical José Luis Pastori, quien abandonó la Unión Cívica Radical (UCR) y se sumó al Frente Renovador de la Concordia, consideró que en parte lo hizo porque Juntos por el Cambio responde a “un esquema obtuso”.

Además, el hijo del exdiputado nacional e historico dirigente de la UCR Misiones, Luis Pastori destacó que “la claridad de los conceptos y la contundencia de las acciones realizadas por el Frente Renovador deja a la oposición sólo en discusiones formales”.

En este marco, Pastori señaló que las decisiones del Frente Renovador hacen que Juntos por el Cambio tenga un porcentaje minoritario de los votos, “además perdió parte de estos, los más populares y autóctonos que en su momento supo tener”.

Indicó que “el esquema del partido renovador es amplio, es claro y tiene rumbo. Todo lo que plantea la oposición quedó viejo y desgastado”. Aseguró que siente que Juntos por el Cambio mantiene una pelea por sostener un grupo y un espacio pequeño de poder, “algunos dirigentes no brindan una real apertura a los jóvenes y a los misioneros en general con vocación de poder”.

Pastori expresó que “al ser obsoleto los principios, el espacio que ofrece la oposición queda chico. Los actuales dirigentes en su afán de conservar su cargo, hacen que no puedan surgir nuevos, o no brindarles la posibilidad a personas que en su momento estuvieron interesadas en mejorar el proyecto”.

Por otra parte, habló de su padre, Luis Pastori, exdiputado nacional por la UCR Misiones, “mi papá se daba cuenta que mis ideales coincidían más con el modelo de la renovación”. Destacó a su padre como “un prohombre de la democracia. Nos crió así, y esa libertad hace que mi decisión y convicción no deba responder a ningún mandato familiar o partidario”.

Aseveró que “la grieta no va más, y lo que se viene es algo nuevo, más participativo y más federal”. Consideró que su decisión de cambiarse de partido es la prueba que en la misma familia se puede pensar distinto, sin que eso implique romper lazos familiares o de amistad. “El fin último siempre es mejorar la calidad de vida y hacer más felices a los ciudadanos de Misiones”, afirmó.

Detalló que su decisión fue mucho antes de que los jóvenes radicales hayan cambiado de rumbo y se volvieran al partido renovador, “mi convicción fue una punta de lanza para que muchos se animen como lo hicieron este grupo que formó parte de la juventud Radical, y den este paso, y se animaran a participar”.

En ese mismo sentido, anticipó que habrá mucha gente que se cambiará de partido político, “incluso mucha gente apartidaria, que no comulgaba con la Renovación, o se encontraba alejada de la política, pero este tipo de acciones hará que muchos misioneros participen y se adhieran al proyecto”.

Para finalizar, negó tener conocimiento sobre las autoridades que dirijen la Universidad Nacional del Alto Uruguay, quienes aparentemente serían familiares de un importante dirigente de la UCR. “Todo lo que aporte a la provincia es bienvenido, y una Universidad más, lo es. Con lo que respecta al manejo, si hay una mala administración deberá evaluarse y realizar un cambio de autoridades”, cerró.

 

Las denuncias por nepotismo que involucran a la UCR misionera

 

Las últimas palabras de Pastori hacen referencia a lo que ocurrió durante el gobierno de Juntos por el Cambio, bajo la presidencia de Mauricio Macri, donde la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) estuvo envuelta en polémicas por casos de nepotismo que involucraron a la Unión Civica Radical de Misiones.

Fue un propio sector del centenario partido que entre el 2020 y 2021 denunció que en la casa de estudio las autoridades más importantes de la UNAU tenían relación familiar o comercial con el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi.

Cabe recordar quen 2014 se sancionó la ley que creó la Universidad Nacional del Alto Uruguay, con sede central en San Vicente “siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales” dice el texto de la norma promulgada el 6 de enero de 2015.

Entre los considerandos de la ley se aclara que la oferta académica no debe superponerse con la de otras casas de altos estudios instaladas en el territorio provincial, “adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general”.

Estas dos situaciones son las que cuestionaron en la localidad. “El jefe de Gendarmería tiene que vivir en la ciudad, tener contacto con los vecinos, palpar la realidad de la comunidad, los que manejan la UNAU parece que no”, aseguraban.

En ese sentido, por ley, el domicilio de la UNAU es en San Vicente y sus autoridades centrales deben residir en la localidad. Según denunciaron  los vecinos, los miembros del rectorado, casi todos con residencia en Posadas, no tienen un compromiso real con la sociedad y la universidad porque deben viajar todos los días no se ve resultados.

Otro de los temas que estuvieron bajo el cuestionamiento de la sociedad sanvicentina tiene que ver con la primera asamblea universitaria, esa que designó a Magno Ibañez como rector. Los vecinos aseguran que hubo fraude (hay una denuncia de un alumno en la justicia federal) y que la asamblea estudiantil fue manipulada. “Los estudiantes no tuvieron acceso libre porque había solo una lista y eran votantes, fiscalizadores y candidatos”, aseguran.

Desde la localidad aseguraron que la primera asamblea no tuvo representantes ni de San Vicente, ni de las localidades del Alto Uruguay que tanto hicieron para tener su universidad. Los denunciantes aseguraron que la asamblea fue armada con personas llegadas desde Posadas, con una duración de 40 minutos.

Tanto los estudiantes de la UNAU como la sociedad de San Vicente, cuestionan el accionar de la actual conducción ya que en el esquema todos responden, no solo al mismo esquema político que lidera Pianesi, sino que además hay relaciones familiares que responden directamente al presidente del Bloque Radical en la Cámara de Representantes.

Autoridades de la Universidad

  • Magno Iluminado Ibañez, actual Rector es padrino de Pepe Pianesi.
  • Jorge Pianesi, vicerrector, es el padre de Pepe Pianesi
  • Santiago Larrea, secretario general, es abogado, marido de la hermana de Pianesi, Cecilia y además, socio en el mismo estudio, donde comparten una SRL denominada La Boquería constituida en 2018.
  • Amada Rolón es la secretaria académica y esposa de Magno Ibáñez.
  • Bruno Gini, ex presidente de la juventud radical. Es Secretario de Extensión Cultura y Relaciones Institucionales
  • Fernando Javier Semczuk fue consagrado como Secretario de Economía, Finanzas y Gestión, es el cuñado de Pepe Pianesi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas