Por el contrabando desde Argentina, aseguran que cayó la venta de combustible en Paraguay: “Ingresan entre 50 y 60 millones de litros por mes”

Según exponen medios nacionales del país vecino, el contrabando de combustible desde Argentina en el último tiempo produjo un merma en la venta de gasolineras paraguayas. La ciudad de Clorinda en Formosa, es uno de los pasos apuntados.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (APESA), Miguel Corrales, aseguró que cayó la venta de combustible en Paraguay por el contrabando y la venta ilegal del mismo en diferentes puntos de todo el país.

Según expuso el medio ABC Paraguay, por día, ingresan entre 2 y 3 millones de litros por día, generando la caída en el consumo a nivel nacional en estaciones de servicio del país vecino.

Según expuso el directivo de APESA los informes que le llegan hablan de «todo tipo de informalidad que supera la imaginación». Asimismo, aseguran que hasta existen locales comerciales que ejercen como estaciones de servicio que distribuyen combustible de forma ilegal. También mencionó la clásica modalidad de venta en bidones y botellas en las diferentes rutas.

Si bien estiman que el combustible que ingresa a Paraguay de forma ilegal supera los 2 millones de litros por día, solamente el 0.1% es incautado (2 mil litros).

«Estuve en Clorinda investigando y por la madrugada pasan camiones cisterna enteros, con o sin emblema», denunció el presidente de la asociación paraguaya. En este contexto el sector muestra preocupación ante esta situación.

Corrales agregó que el número diario da como resultado una suma de entre 50 y 60 millones de litros por mes. «Esa es la cantidad es la merma en las estaciones de servicio que tenemos cuantificada», señaló.

Clorinda es uno de los principales pasos ilegales desde Argentina para los camiones cisterna según comentó el directivo, quien también aseguró que «en toda la rivera del río Paraná» también se da esta situación. «El contrabando esta en todo el país», expuso.

Tal vez te interese leer: El Alcázar | Secuestraron 500 litros de combustible que eran transportados ilegalmente

Por otro lado, diferenció al ciudadano paraguayo que cruza a comprar para consumo propio en la Argentina, como se da generalmente en Posadas, de otros que cruzan entre 10 y 15 al día para transportar combustible.

A esto esto, sumó que existen gasolineras que están cerrando «más temprano» y hasta despidiendo a personal.

Fuente: Diario ABC Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas