Irán | El incendio en una cárcel que causó la muerte de 8 personas habría iniciado en respuesta a la represión policial

(Reuters) - Dos días antes de que un incendio arrasara una sección de la prisión iraní de Evin y matara al menos a ocho personas, una unidad de policía antidisturbios llegó al recinto y comenzó a patrullar los pasillos al grito de "Dios es el más grande" y golpeando con las porras las puertas de las celdas, según fuentes.

Las patrullas en la cárcel de Teherán comenzaron sin ninguna provocación aparente por parte de los reclusos, dijeron las fuentes. Estas patrullas continuaron desde el jueves hasta el sábado, cuando algunos presos reaccionaron pidiendo a gritos la caída del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, replicando las protestas que se suceden en todo Irán desde septiembre.

«Luego oímos disparos y cánticos de ‘Muerte a Jamenei’ por parte de los presos de otros pabellones», dijo un preso del pabellón 8, que alberga en su mayoría a presos condenados por delitos financieros.

El preso, que daba su testimonio por primera vez, habló con Reuters con la condición de no ser nombrado y de que no se mencionara el método de comunicación.

La sangrienta represión de la policía y el mortífero incendio de la noche del 15 de octubre, cuyo origen se discute, han sacudido a una sociedad ya alterada tras un mes de violencia entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales.

Las entrevistas con el preso del pabellón 8, así como con el familiar de un recluso y cuatro activistas de derechos con contactos en la prisión, sugieren que los cánticos antigubernamentales de los reclusos fueron una reacción a las patrullas policiales y que la policía respondió entonces con fuerza para reprimirlos.

El preso y otras fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a la preocupación por su seguridad.

Todavía no se pudo determinar por qué se envió a la policía antidisturbios a la cárcel, cuáles fueron los motivos del gobierno para la represión y cómo se inició el incendio. Pero este incidente se suma a la creciente sensación de que las autoridades están decididas a aplastar la disidencia y a evitar perder el control de Evin o de otros lugares que han sido fundamentales para el control de la sociedad por parte de la República Islámica, dijeron cuatro activistas de derechos.

La prisión, situada en el barrio de Evin de Teherán, ha sido el principal lugar de reclusión de destacados presos políticos iraníes, incluso antes de la revolución islámica de 1979, así como de extranjeros y personas con doble nacionalidad. También alberga a reclusos condenados por delitos comunes, y ahora está recibiendo un flujo de disidentes detenidos en la continua ola de disturbios que recorre el país, según afirman las autoridades iraníes, las familias de los presos y los abogados.

La prisión es conocida como la «Universidad de Evin» por los numerosos intelectuales y académicos contrarios al Gobierno que se encuentran allí.

Ocho presos murieron por inhalación de humo como consecuencia del incendio, según el poder judicial. Reclusos y activistas de derechos humanos entrevistados temían que se perdieran más vidas. La evaluación se basó en las docenas de heridos, muchos de ellos graves, que habían visto los reclusos y los presos en contacto con los activistas.

También se buscó comentarios de los responsables de prisiones, del Ministerio del Interior y de las autoridades del poder judicial, y se enviaron mensajes de textos con preguntas claves, incluida la versión de las fuentes sobre el despliegue de la policía antidisturbios el 13 de octubre.

Sin embargo, un responsable iraní, con el que se contactó por teléfono pero que declinó ser identificado por su nombre o por la institución para la que trabajaba, dijo que no sabía por qué se había enviado a la policía antidisturbios a la prisión y expresó su sorpresa por el hecho de que las autoridades parecieran haber perdido el control de las instalaciones durante un tiempo el sábado por la noche.

Un activista antigubernamental, que habló bajo condición de anonimato debido a la preocupación por su seguridad, dijo que el Gobierno podría haber planeado la represión en la prisión para demostrar a los manifestantes la dura forma de detención que les espera en Evin si siguen desafiando al Gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas