FIT 2022 | Las Maravillas Naturales Argentinas mostraron todo su potencial en La Rural

Las 7 Maravillas Naturales Argentinas mostraron todo su esplendor en la FIT 2022. Allí, representantes de las provincias de Córdoba, Jujuy, Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Río negro y Misiones destacaron la importancia de la promoción turística de estos destinos naturales. 

El 7 de mayo del 2019 se habían elegido las 7 Maravillas Naturales Argentinas, impulsada por la fundación suiza New7Wonders. Durante la edición de la FIT 2022, estas provincias mostraron sus propuestas turísticas, entre las cuales se destacaron las Maravillas

 

Salinas Grandes, en Jujuy

Es el segundo salar más grande de Sudamérica y tiene más de 12 mil hectáreas. Tiene unos 30 centímetros de espesor, y fue una de las propuestas turísticas de Jujuy, en la FIT 2022. En este sentido, Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de Jujuy indicó que, “es una oportunidad de mostrar todos los servicios, cultura y cada uno de los paisajes que tiene Jujuy para todo el público en general”.

Las Salinas Grandes es una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina, y “uno de nuestros spots está realizado allí, la idea es mostrar este océano de sal gigante que realmente es espectacular para hacer unas fotos fantásticas. No sólo eso, sino que también tenemos allí experiencias, y al mismo tiempo hospedaje. Tenemos un glamping realmente muy bonito, de lujo a más de 3300 metros a nivel del mar”, señaló el funcionario.

Por otro lao hizo referencia al tiempo estimado de visita a la provincia para conocer el destino, “lo recomendable es por lo menos unas cuatro noches, como para poder recorrer las distintas regiones. Si bien Jujuy es pequeño, en menos de 200 kilómetros vamos a ir de un lugar a otro, pero con cuatro noches, y cinco días es un mínimo como para poder ir y disfrutar de Jujuy”.

 

Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz

El Glaciar Perito Moreno está ubicado sobre el Lago Argentino y es uno de los más importantes del país. Es visitado por turistas de todo el mundo por su accesibilidad y su particularidad: es uno de los únicos glaciares que no está retrocediendo.

Uno de los presentes en la FIT 2022 en representación de Santa Cruz fue Alexis Simunovic, Secretario de Turismo, quien afirmó que, “Calafate, es tierra de glaciares, así que estamos felices de estar acá en esta feria. Es un destino que ha crecido en los últimos años, sobre todo con las experiencias, con excursiones”.

Actualmente, quienes vistan el Glaciar Perito Moreno se encuentran con “muchísimas alternativas, hay más glaciares para visitar.  Hay varias actividades para hacer, desde ir a las pasarelas hasta caminatas sobre el glaciar. También se pude hacer kayak frente al glaciar, navegaciones, pero también hay otros glaciares como el Upsala”, indicó el funcionario.

El Calafate es una ciudad pequeña con 30.000 habitantes a orilla del Lago Argentino, por ello la recomendación de hospedarse es de 3 o 4 días, para conocer “porque es un destino que ha crecido en el tiempo, sobre todo con muchos más servicios. Que tengamos una de las Maravillas, es un plus. Incluso, estamos trabajando con las otras maravillas para potenciarnos y hacer acciones en conjunto”, puntualizó Simunovic.

 

Parque Nacional Talampaya, en La Rioja

Este paisaje es producto de la erosión que produce el viento en la zona y está rodeado por un río, y fue uno de los estandartes de la provincia de La Rioja en su presentación en la FIT 2022, Pablo Barros, director de desarrollo de productos turísticos, contó que “estamos mostrando todo el acervo cultural y natural que tiene la provincia de La Rioja. Sus atractivos coloridos, con rojizos, amarillos, verdes, que cada rincón de nuestro territorio provincial”.

El funcionario especificó que, en su stand la propuesta fue mostrar “las quebradas como el Cañón del Ocre, la Cordillera riojana, Laguna Brava y por supuesto diferentes circuitos como, el vuelo del cóndor en la Quebrada del Cóndor. Junto a los sabores riojanos, así como el torrontés riojano y nuestros sabores gastronómicos”.

“Talampaya es nuestro estandarte y este año vamos a superar las 100.000 visitas por primera vez. Así que ese es nuestro atractivo principal, donde sus cañadones se lo pueden visitar de día, de tarde, de noche en bicicleta”, puntualizó Barros.

Tal vez le interese leer: Misiones en la FIT 2022 | Capioví busca posicionarse como destino turístico con la Fiesta de la Navidad

Con respecto al hospedaje en la provincia, Barros especificó que, “lo importante es que vaya con tiempo disponible, porque La Rioja es un territorio muy amplio y lo podemos invitar a disfrutar de las aguas termales en Santa Teresita y a su vez degustar un torrontes riojano nuestra cepa insignia. Y también conocer Talampaya. También tenemos una serie de parques provinciales como los Colorados, el Parque de Dinosaurios, Chilecito con el cable Carril y también la amplia gastronomía riojana que tiene como emblema la empanada local, que tiene un sabor incomparable”.

 

Selva Misionera, en Misiones

Otra de las maravillas naturales presente en la FIT 2022 fue la Selva Misionera, que estuvo promocionando una de las ecorregiones más biodiversas del planeta. El ministro de turismo, José maría Arrúa remarcó que, la provincia presentó una “oferta con un denominador común que tiene la provincia más allá del agroturismo, del turismo deportivo, el conjunto jesuítico, los Parques Provinciales y la gastronomía, hay un denominador común es la selva misionera”.

En la Rural la provincia presentó la campaña Famosa es Misiones, “la idea de la campaña era jugar con la fama de una personalidad como es Alejandro Marley, que ya es un embajador de Misiones en el mundo. También fortalecer todo el turismo interno, con un gran crecimiento y apuntando a todo el segmento internacional. Marley va a estar en Qatar haciendo un especial de Por el Mundo”, afirmó el ministro.

Y agregó que, “la selva misionera es esa columna vertebral, de ahí se desprenden todos los atractivos turísticos que tiene la provincia de Misiones, que se basan fundamentalmente en ese entorno natural”.

 

Río Mina Clavero, en Córdoba

El río Mina Clavero que tiene su naciente en la Pampa de Achala, es el producto de la confluencia de riachuelos y arroyos que lo hacen fresco, cristalino y torrentoso. También tuvieron su representación como una de las 7 maravillas naturales en la FIT 2022.

Esteban Avilés, Ministro turismo de Córdoba contó la propuesta turística de la provincia destacando sus clásicos atractivos como Villa Carlos Paz, y Córdoba Capital, como también a esta Maravilla Natural, “estamos siempre innovando, modernizando, sumando nuevos productos. Tenemos rincones mágicos que son lugares estratégicos muy lindos, cercanos a ciudades urbanas muy consolidadas y que tienen esa sintonía de servicio con las ciudades urbanas y una propuesta ambiental sustentable mucho más amplia que en lo que es el contexto regional, hace en una propuesta única”.

Con respecto al río Mina Clavero, el ministro indicó que, “es un río hermoso, que transita Mina Clavero y otras localidades, se identifica con un rincón sano. En su recorrido tiene bodegas y una amplia oferta gastronómica. Se complementa lo natural con lo paisajístico, con una política de servicio que ha trabajado mucho Mina Clavero”.

Con respecto a la provincia en general, Avilés destacó que “tenemos una oferta muy homogénea y sobre todo de la conectividad terrestre que tiene la provincia. Esto invita a que más allá del destino urbano que uno pueda elegir para pernoctar, tiene a menos de una hora, la posibilidad de conocer a dos o tres corredores por la cercanía y por la conectividad que tiene cada uno de los espacios geográfico turístico de la provincia”.

 

Parque Nacional Nahuel Huapi, en Neuquén y Río Negro

Es el Parque Nacional más antiguo del país y en él confluyen bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos. En este sentido, Guillermo Gatto, de la Asociación Empresarial de la localidad Dina Huapi, contó que “Rio Negro es una provincia que va del mar a la cordillera e incluye la estepa patagónica. Es la productora de manzanas y vino de calidad, toda la región tiene un contexto de mucha diversidad. Para el turista, el atractivo más importante de la provincia, sin duda es Bariloche y el Nahuel Huapi”.

Gatto, indicó que la localidad de Dina Huapi, “está pegada a Bariloche, y brinda un marco de mucha tranquilidad con acceso a los distintos puntos de interés de la zona.  El Nahuel Huapi, es un lago inmenso, tiene siete brazos, producto de los distintos glaciares que fueron bajando de la montaña en épocas remotas, históricas y que fueron tallando el paisaje con su impulso, como si fueran grandes topadoras, dando profundidad desde hasta 500 metros de profundidad”.

Y agregó que, “el lago tiene un encanto fundamental porque tiene tantos lugares de vistas magníficas, playas para disfrutar del verano, y para hacer deportes de distinta índole, pesca deportiva, kitesurf, kayak, navegación, navegación a vela. Eso hace que sea una maravilla”.

 

Bañado La Estrella, en Formosa

Es el segundo humedal más grande de Argentina. Ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo. Las 400.000 hectáreas (en 300 kilómetros de largo y de 10 a 20 km de ancho) del Bañado lo convierten en el tercero en cuanto a superficie en el Cono Sur.

El operador turístico Federico Domínguez, contó que “venimos a ofrecer la posibilidad de ver la biodiversidad de la región del Chaco árido, semi árido de Formosa. Estamos ofreciendo tres días, dos noches para visitar íntegramente lo que es el bañado La Estrella. Tenemos diferentes lugares por los cuales recorrer, el bañado con palmares, que es un paisaje diferente a una zona de donde existe el monte típico chaqueño de Quebracho, al de Urunday y de Palosanto”

Y agregó, que la otra opción es “el paisaje donde todos los árboles están totalmente secos, recubierto con enredadera a lo que denominamos los champales, que es lo que más se ve en todas las imágenes que se conocen del bañado”.

Domínguez reconoció que, “el bañado nos permite tener una biodiversidad interesante, porque tenemos lo que es de monte chaqueño. En la fauna se destacan el Osito Melero, Oso Hormiguero, tenemos todo el tipo de ofidios, el guasuncho, el yaguareté, el puma. También en todo el sector de humedal tenemos la Boa Curiyú, y la Ñacaniná, que son las emblemáticas de esa zona”.

Y agregó que, “también tenemos más de 500 especies de aves en todas, en toda la provincia, pero que fundamentalmente se concentran allí porque tenemos los diferentes ambientes bien marcados y podemos llegar a hacer un catálogo de 300 observaciones de aves en la zona”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas