Cuál es el protocolo vigente que deben seguir los docentes ante sospechas de tenencia de sustancias de los alumnos

El subsecretario de Prevención y Monitoreo Territorial de Adicciones, Roberto Padilla, brindó detalles del trabajo que vienen realizando ante el consumo problemático de sustancias y detalló el protocolo que deben seguir los responsables en un establecimiento educativo ante un caso.

Según Padilla, existe un protocolo vigente que determina que el docente o directivo no puede tocar ni acceder a los elementos personales del alumno. El procedimiento correcto consiste que ante una sospecha de tenencia de algún elemento o sustancia, el establecimiento debe avisar a la familia y a la policía. La policía es la encargada de incautar y proceder, pero debe hacerlo ante la presencia de algún tutor o frente a un familiar del alumno.

“Hay casos en donde el docente siente la necesidad de ayudar al alumno, pero es necesario cumplir el protocolo. Si se detecta el consumo problemático en algún alumno, hay que evitar la estigmatización y trabajar en ayuda y contención para re-insertarlo socialmente”, agregó el funcionario.

El procedimiento varía dependiendo la cantidad encontrada, en casos en donde no solo es para consumo personal, sino también para la venta, la encargada de accionar es la Justicia Federal.

 

Tal vez te interese leer: Muerte de estudiante de Apóstoles | Padres de la EPET N° 5 exigen respuestas y desde el Consejo aseguran que la investigación sigue

 

Desde la Subsecretaría vienen trabajando en la sensibilización y en charlas con docentes y directivos, capacitándolos y animándolos a hablar sobre la problemática y no naturalizarla. Padilla recomendó que frente a esos casos el síntoma del consumo deviene muchas veces de una problemática mayor que el chico no puede manejar.

“Lo mejor que puede hacer la institución es evitar la mirada punitiva o la exclusión porque el alumno ante todo tiene derecho a estudiar y a pertenecer. Hay que reflexionar sobre el asunto y entre los compañeros de curso generar una red de contención y que puedan asumir el rol de preventores y desde la escuela brindar actividades y herramientas de distracción, tanto artísticas como deportivas para que el alumno no tenga tiempo de pensar en el consumo como opción”, sostuvo.

El funcionario también precisó que entre las muchas sustancias de consumo, la más preocupante es el alcohol ya que su uso está naturalizado y hay casos en donde menores de 11 años ya se alcoholizaron. En ese sentido señaló que se trata de una situación preocupante y, ante eso hay que concientizar sobre las consecuencias físicas y mentales que produce el consumo del alcohol. No es algo inconsecuente e inofensivo, sino que causa graves daños más aún en un cuerpo en desarrollo.

Protocolo sospecha tenencia de sustancia 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas